Tras el anuncio del gobierno nacional de prolongar el aislamiento preventivo obligatorio hasta el primero de julio, el gobernador, Mauricio Aguilar Hurtado, decretó la permanencia del toque de queda en Santander.
De acuerdo con esta decisión, el toque de queda en el departamento comienza la noche de este viernes 29 de mayo y se extenderá hasta el lunes, primero de junio, en la mañana.
Entre semana y durante todo el mes de junio, el toque de queda regirá desde las 8 de la noche, hasta las 5 de la mañana.
Pico y Cédula
Se espera que, en el transcurso de este viernes, 29 de mayo, el gobernador del departamento de a conocer si se va a producir alguna modificación del Pico y Cédula en Santander.
El principio se había informado de un proyecto para poner en vigencia el Pico y Cédula bajo la modalidad par-impar, lo que suponía que dos o tres veces a la semana se podrían movilizar las personas de acuerdo al terminal de su número de cédula.
La medida, sin embargo, parece estar descartada, por cuanto ello supone que muchas personas estén en la calle. Se espera que hoy, el gobernador, junto a los alcaldes del área metropolitana, dé a conocer cómo va a funcionar el Pico y Cédula bajo la nueva modalidad.
Reactivación económica
La vigencia del toque de queda y la prolongación del aislamiento preventivo obligatorio no impedirá el plan de reactivación económica gradual anunciado por el gobernador Aguilar Hurtado, a partir del próximo lunes.
Dicho proceso se cumplirá de acuerdo a lo ya previsto y se espera que progresivamente se vayan incorporando más sectores económicos a la normalidad, siempre y cuando se cumplan los protocolos de bioseguridad y los santandereanos cumplamos con las medidas preventivas para evitar la propagación del Covid-19.