Seis candidatos a la alcaldía firmaron el pacto por el agua y los cerros orientales de Floridablanca

Acto por el agua

Misael Salazar F.

En uno de los 1.103 municipios de Colombia, se firmó un pacto por la defensa del agua y los denominados cerros orientales, que sirven de pulmón natural a Floridablanca y el área metropolitana de Bucaramanga.

El acto, cuyo escenario fue el atrio de la iglesia San Juan Nepomuceno de Floridablanca, estuvo cargado de un profundo simbolismo, en momentos en que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), clama por más conciencia ambientalista, en un planeta donde aumenta la sequía, la deforestación, las altas temperaturas y el deshielo.

La iniciativa y la invitación fueron de Milady Tovar Cabarique, candidata del partido Alianza Verde a la alcaldía de Floridablanca.

Y sin mezquindad y sí con desprendimiento, contó con el apoyo y el respaldo de Jefferson Vega (Creemos), Juan de Dios Tarazona (Pacto Histórico), Milton Villamizar (Centro Democrático), Oscar Guerra (Partido Ecologista Colombiano), Juan Pablo Pérez (Nueva Fuerza Democrática) y obviamente, Milady Tovar Cabarique, del partido Alianza Verde.

Cada candidato firmante recibió un arbolito para que lo cuide y luego lo trasplante en los cerros orientales. Foto: Ciudad Florida

Uno a uno, fueron pasando los candidatos a comprometer su firma y su palabra con la defensa del agua, la flora, la fauna y el oxígeno que nos proporcionan los cerros orientales, nuestro principal pulmón natural.

Jefferson Vega

Fue el primero en firmar el pacto por el agua y los cerros orientales.

Recordó el esposo de Ángela Hernández (+), que proviene de una familia campesina, que ha vivido de lo que produce la naturaleza. “Yo soy el primer comprometido en cuidar el agua y el bosque – dijo-. Yo sé lo que eso significa para la vida”.

Juan de Dios Tarazona

Con su humildad por delante, Juan de Dios Tarazona agradeció a Milady Tovar por la invitación a tan importante acto.  “Yo represento en Floridablanca al gobierno de la vida”, dijo el candidato a la alcaldía por el Pacto Histórico. “Yo suscribo con fe y convicción este pacto y me comprometo a defender el agua, porque el agua es vida”.

Dijo que el suyo será un gobierno donde la vida sea lo más importante y trascendental.

Los candidatos reconocieron a Milady Tovar la iniciativa y la propuesta. Foto: Ciudad Florida

Juan Pablo Pérez

El periodista y candidato a la alcaldía, Juan Pablo Pérez, firmó el pacto en la calle Barichara de Floridablanca.

Dejó claro que su compromiso es cuidar y recuperar las cuencas hidrográficas y, desde luego, cuidar el ambiente y los recursos naturales con que cuenta el municipio. Con la misma convicción conque lo hicieron los demás candidatos, Juan Pablo Pérez estampó su firma validando y respaldando la iniciativa de defender el agua y defender nuestros cerros.

Milady Tovar Cabarique

La promotora del pacto fue y es Milady Tovar Cabarique. Milady empezó por agradecer a sus colegas candidatos, el hecho de haber aceptado la invitación al acto, cargado de enorme simbolismo y salud ambiental.

Recordó que, desde el primer día que asumió su curul en el Concejo de Floridablanca, se dedicó a defender el agua y los cerros orientales.

Hizo un ejercicio de memoria para recordar cuan larga y dura ha sido la lucha contra la Conectante C1-C2 y le solicitó a Juan de Dios Tarazona que, por ser vocero del gobierno nacional en Floridablanca, le ayude al Comité de Defensa de los cerros orientales a convocar una mesa de trabajo con el ministro de Transporte para explicarle lo no conveniente de la Conectante C1-C2. Juan de Dios Tarazona aceptó la solicitud y se comprometió a ponerle “manos a la obra”.

El público fue testigo de la firma del pacto por el agua y los cerros orientales. Foto: Ciudad Florida

 Milton Villamizar

El candidato a la alcaldía de Floridablanca por el Centro Democrático, Milton Villamizar Afanador, fue otro de los firmantes del pacto por el agua.  

Felicitó a los firmantes y cuestionó a los candidatos ausentes.  “Este no es un problema de ideologías -dijo Milton Villamizar. Este es un asunto vital porque se trata de defender la naturaleza”.

Cuestionó el candidato los abusos que se están cometiendo en Floridablanca, liderados por el BIF, tomando áreas de cesión y entregándoselas a privados como parqueaderos.  Finalmente, puso al desnudo a los candidatos que rechazaron el pacto por el agua a través de su ausencia.

Oscar Guerra

En representación del partido Ecologista Colombiano, el abogado Oscar Guerra firmó el pacto en defensa del agua y los cerros orientales. Llamó a todos los presentes a elegir bien. Insistió en que el suyo será un gobierno municipal en defensa del agua y el ambiente y destacó que, solo defendiendo el medio ambiente, podemos garantizarles un futuro a nuestros hijos y a los hijos de nuestros sus hijos. Su firma y su compromiso verbal, quedaron también para la posteridad en el manifiesto que quedó como constancia del pacto refrendado por los candidatos.

Siga la transmisión del acto por Facebook Live

https://fb.watch/n0zHTvTvys/

Los candidatos ausentes

Los asistentes al acto en la calle Barichara, dejaron constancia con su voz, de los candidatos a la alcaldía que no asistieron al llamado para firmar el pacto por el agua y los cerros orientales.

Cuando el abogado Hernando Ardila llamó a Jhair Manrique para que firmara, se escuchó al unísono: “No vino”,” No Vino”,” No vino”.

Cuando el abogado Hernando Ardila llamó a Sergio Flechas, volvió a escucharse el grito colectivo:” No vino”, No vino, No vino”.

Igual sucedió cuando llamaron a José Fernando Sánchez. Otra vez: “No vino, No vino, No vino”.

También se escuchó el grito sonoro cuando se mencionó el nombre de Juan Carlos Ayala: “No vino, No vino, No vino”.

Como sus firmas tampoco aparecen en el manifiesto, dejaron constancia, los cuatro candidatos, que poco les interesa el agua y la fauna y la flora y el oxígeno que nos proporcionan los cerros orientales de Floridablanca.     

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?