
Sellado centro de rehabilitación para mujeres en Bucaramanga. Foto: Alcaldía de Bucaramanga
Gracias a una denuncia ciudadana por exceso de ruido en un centro de rehabilitación para mujeres, la Secretaría de Salud y Ambiente movilizó su equipo de vigilancia para llevar a cabo una inspección. Durante la visita, se constató que el establecimiento en cuestión operaba en condiciones higiénico-sanitarias altamente precarias.
La secretaria de Salud y Ambiente de Bucaramanga Claudia Mercedes Amaya, informó al respecto que: “Durante el operativo, se encontraron catres con colchones en muy mal estado, paredes con humedades y una zona de preparación de alimentos que no cumplía con los requisitos básicos de salubridad. Además, no se encontró ningún documento que habilitara al establecimiento para operar como centro de rehabilitación para mujeres”.
Antecedentes
El 28 de septiembre de 2023 el Grupo RIMB realiza visita de verificación al establecimiento de comercio ubicado en la Avenida El Jardín, el cual opera como Centro de Rehabilitación.
Tras verificar la documentación necesaria para prestar el servicio se detectó que:
NO tiene uso de suelo
NO presenta condiciones higiénico-sanitarias
NO tiene Bomberos
NO tiene Derechos de Autor
El 09 de abril de 2024, la Secretaría de Salud y Ambiente, practicó visita de inspección, vigilancia y control sanitario por parte de los técnicos del área de la salud, ubicado en la Avenida el Jardín, con el objeto de verificar condiciones higiénico sanitarias del establecimiento.
Tras la verificación, se encontraron 21 anotaciones, que llevan a la clausura temporal total del establecimiento, por concepto sanitario desfavorable.
Pese al sello impuesto por la Secretaría de Salud el 09 de abril de 2024, se siguieron recibiendo denuncias por parte de la comunidad según la cual al interior del inmueble se seguían desarrollando la actividad, por lo cual el grupo RIMB de la Secretaría del Interior acude en 2 ocasiones al establecimiento comercial sin que se le atendiera la visita
El 24 de mayo de 2024 se realiza un operativo conjunto al establecimiento de comercio ubicado en la Avenida el Jardín. Dicho operativo contó con la participación de varios organismos.
Luego de la inspección y tras detectar varias irregularidades, se aplicó una medida de seguridad consistente en el sellamiento del establecimiento para evitar su funcionamiento.
Los motivos de la medida se hallan en un informe que resume la situación en que se hallaba el establecimiento: “En el lugar se encontraron cinco menores y seis mujeres adultas, además de condiciones de insalubridad y falta de cumplimiento de requisitos comerciales. También se detectaron situaciones de violencia contra las mujeres, por lo cual se tomarán medidas conforme a las competencias de cada autoridad”, informó el coronel Peña.
El alcalde Jaime Andrés Beltrán destacó “la importancia de la acción conjunta entre la comunidad y las autoridades para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos”.
Prensa/Alcaldía de Bucaramanga