Las autoridades cubanas informaron que desde el próximo 24 de agosto comenzarán las pruebas clínicas de la vacuna contra el Covid-19, denominada Soberana 01.
Desarrollada en el Instituto Finlay de vacunas, Soberana 01 sería la primera vacuna elaborada en un país latinoamericano. Las otras 29 vacunas contra el Covid-19 pertenecen a investigaciones que se llevan a cabo en países desarrollados como Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y La India.
Cuba tiene previsto ensayar su vacuna en unas 600 personas, cuyas edades oscilan entre los 19 y los 80 años, que ya se han ofrecido voluntariamente para cumplir con esta, que es considerada una fase muy importante.
Llama la atención que Cuba es uno de los países con cifras muy bajas de Covid-19. Aunque tiene 11 millones de habitantes, la isla apenas registra 3.408 casos, con tan solo 88 fallecidos.
De acuerdo con el cronograma elaborado por los científicos cubanos, liderados por el doctor Vicente Vérez, director del Instituto Finlay de Vacunas, la Soberana 01 podría estar disponible a comienzos del año entrante, lo que es considerado un éxito de la medicina cubana.