Supersalud halló en la EPS Sanitas irregularidades por  400 mil millones de pesos

EPS Sanitas

***Según Leal, en Sanitas se evidenció que no existe una descripción o análisis de la población afiliada, en sus condiciones sociales, económicas y de calidad de vida, patologías, factores de riesgo y riesgo materializado. | Foto: Presidencia de la República

El superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, dio a conocer este 6 de junio detalles del primer informe sobre las EPS intervenidas por el Gobierno nacional y denunció que, solo en Sanitas, se detectaron pérdidas económicas por más de 400 mil millones de pesos.

“El balance al final del ejercicio mostraba pérdidas de más de 400 mil millones de pesos”, indicó Leal, quien cuestionó que esta EPS destinara “los dineros públicos para la salud”, que normalmente deberían usarse para “pagar y contratar a las distintas IPS, hospitales, clínicas y centros de diagnóstico para que estas realicen diagnósticos y tratamientos de las enfermedades” para otros fines.

Sin embargo, en Sanitas “encontramos que, además de pagar los procedimientos y tratamientos, estaba pagando los gastos operativos de estos centros de salud por un valor de al menos 104.226 millones de pesos. Hay pagos –además– de 64 contratos de arrendamiento, por valor de 4.666 millones de pesos mensuales, lo que equivale a unos 56 mil millones anuales, así como mejoras en infraestructura, que no hace parte de la EPS, pero sí de centros de salud que prestan servicio y que deberían autogestionarse para sus propios gastos administrativos, arriendos y además de sus adecuaciones locativas”.

Según Leal, en Sanitas se evidenció que no existe una descripción o análisis de la población afiliada, en sus condiciones sociales, económicas y de calidad de vida, patologías, factores de riesgo y riesgo materializado.

“Sin esos datos no es posible crear un plan para poder incidir para que la población tenga un adecuado estado de salud. Por eso encontramos que la morbilidad materna extrema se encontraba en una tasa de 65, cuando la meta es de 35, muy por encima de lo exigido por la norma”.

El superintendente dice que también se halló debilidad en el reporte de un registro llamado RIPS, que lo hacen los prestadores de salud por cada una de las atenciones realizadas. En el caso de Sanitas, “se les estaba pagando a cada uno de los prestadores de servicios de salud sin que tuviera una retroalimentación de que se estaban generando o no las atenciones por las cuales las EPS estaban pagando”.

Además, el 76 % de los contratos que estaba realizando la EPS se hacían, dice Leal, bajo una modalidad denominada ‘evento’, “que es la más costosa y que estaba en contravía del propio manual designado por la EPS, que indica que este tipo de contratos únicamente se realizaría en poblaciones menores a diez mil habitantes. Y encontramos que en grandes ciudades y centros poblados, como Bogotá, Cali y Medellín, este tipo de contratación existía, generando un aumento en el costo médico, dado que cada una de las tarifas que se establece en esta modalidad está puesta por el prestador de servicio”.

De acuerdo con Leal, Sanitas “tenía manuales tarifarios propios por fuera del manual que se encontraba autorizado para la prestación de servicios por parte de esta EPS”.

De acuerdo con Leal, Sanitas “tenía manuales tarifarios propios por fuera del manual que se encontraba autorizado para la prestación de servicios por parte de esta EPS”.

Leal también se refirió al servicio de entrega de medicamentos por parte de esta EPS: “Se trataba de un contrato de exclusividad, por 15 años iniciales, prorrogados otros 15 años. Con una cláusula donde no se permitía ningún otro operador logístico. Pero sí se le permitía al operador subcontratar a otros operadores. Pero si el operador que tenían no daba la garantía de entrega oportuna de los medicamentos para los afiliados, este operador subcontrataba a otros en distintos territorios, generando barreras importantes, lo que generó un aumento de gastos al sistema de salud para la garantía de entrega de medicamentos oportuna”.

Vía Semana

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?