(Última hora). El gobernador Mauricio Aguilar debe nombrar alcalde encargado para Girón

Girón

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, debe proceder a nombrar un alcalde encargado de Girón, luego del fallo del Consejo de Estado que anula la elección de Carlos Román Ochoa como alcalde del municipio.

El Consejo de Estado falló en la mañana de este viernes contra Carlos Román por doble militancia y decide dejar sin efecto su elección como mandatario local, por lo cual surge la necesidad de nombrar un alcalde encargado.

El procedimiento a  seguir, en este caso, indica que el mandatario de los santandereanos procederá a nombrar como burgomaestre encargado a uno de los secretarios del despacho. Dicho funcionario ejercerá  las hasta que los partidos que postularon al hasta hoy alcalde, le presenten al gobernador una terna de candidatos, de los cuales Aguilar Hurtado designará a quien conduzca el municipio hasta que se realicen nuevas elecciones.

El mismo fallo del Consejo de Estado dictamina que los gironeses deben elegir nuevo alcalde en el primer semestre del año 2021, por cuanto Carlos Román no había cumplido la mitad del período para el cual fue electo (2020-2023).

Doble militancia

Con la decisión del Consejo de Estado, termina un proceso que comenzó con la demanda de nulidad de elección del alcalde de Girón, Carlos Román Ochoa, por doble militancia.

Román Ochoa se postuló  como candidato a alcalde de Girón por el Partido Verde. Y dada esa condición, solo podía apoyar a Leonidas Gómez Gómez como candidato   a la Gobernación de Santander, en las elecciones de octubre de 2019.

No obstante, la Procuraduría General de la Nación emitió un concepto según el cual, Carlos Román apoyó a la candidata a la gobernación, Ángela Hernández, quien se había postulado por el Centro Democrático y otros partidos.

El Consejo de Estado falla este viernes ratificando que Carlos Román incurrió en doble militancia y procede a anular su elección como alcalde. Por esa razón los gironeses deben regresar a  las urnas a elegir un nuevo mandatario.  

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?