(Última hora). Estados Unidos pide la destitución de Donald Trump

Evasión

Luego de los hechos violentos ocurridos este miércoles en el Capitolio, Estados Unidos amaneció este jueves pidiendo, de manera urgente, la destitución de su presidente Donald Trump.

No menos de 100 congresistas demócratas solicitaron, vía impeachment, la destitución del mandatario a quien acusan de los ataques que sus seguidores perpetraron al Capitolio, mientras el Congreso certificaba la victoria de Joe Biden.

Otros han mencionado la Enmienda XXV de la Constitución de los Estados Unidos, que se refiere a la sucesión presidencial.

Pero la más implacable con el presidente saliente es la prensa estadounidense, que, a través de sendos editoriales, exige hoy la renuncia o la destitución inmediata de Donald Trump, al que halla culpable de los bochornos hechos de este miércoles en la sede del parlamento.

Casi al unísono, la prensa norteamericana insiste en la necesidad de que Trump se vaya por el bien de la democracia estadounidense. “Trump provocó el asalto al Capitolio”, dice el diario The Washington Post en su edición de este jueves. “Debe ser destituido por ello”, agrega el influyente matutino.

The New York Times habla de “…la retórica sediciosa de Trump” y afirma que “…debe haber consecuencias”, refiriéndose a los hechos ocurridos este miércoles, donde resultaron muertas 4 personas, heridos 14 policías y más de medio centenar de arrestados.

Los Ángeles Times carga directamente contra el Partido Republicano y califica los hechos de este miércoles como “…un motín, una insurrección, una tragedia, un golpe de Estado” y deja claro que en ningún caso se trató de “una sorpresa”.

No menos duro fue El Miami Herald, quien acusó directamente al presidente de los hechos violentos. “Con sus «actos antidemocráticos», Trump lideró esta «insurrección tanto como si estuviera asaltando el Capitolio él mismo», dijo el diario conservador.

El principal inconveniente para un juicio político es que ya no hay tiempo. De acuerdo con la Constitución de los Estados Unidos, el relevo presidencial debe producirse el 20 de enero siguiente a las elecciones presidenciales, es decir, dentro de 13 días.

Al cierre de esta nota, la presidenta reelecta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, invocó la Enmienda 25 de la Constitución de los Estados Unidos, como mecanismo para obligar a Trump a dejar el cargo de inmediato.

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?