Vecinos de Floridablanca esperan que detengan invasión en Hormigueros

Hormigueros

Desde hace años vienen solicitando a los organismos que actúen para conservar el ambiente y garantizar el respeto al espacio público y colectivo. Hasta ahora ha sido inútil.

Desde primera hora de la mañana de este lunes, los reconocidos golpes de tala de árboles en la reserva forestal Hormigueros de Floridablanca, alertaron a la comunidad y lanzaron el S. O. S. a las autoridades.

Las denuncias comunitarias sobre la intervención y los daños en árboles en la zona de reserva, se habían producido desde el domingo acusando a los invasores históricos que construyen viviendas y afectan el ambiente.

Las denuncias lograron que la Personera de Floridablanca, María Margarita Serrano Arenas, inspeccionara personalmente el sitio afectado.

La funcionaria dialogó con la junta comunal y los vecinos. Citó a varios funcionarios de la Administración para revisar el caso y tomar medidas, tanto en la reserva Hormigueros, como en el terreno comunal invadido, adjunto al colegio público Madre del Buen Consejo Sede D, ubicado en mismo sector.

Se espera que en próximos días empiecen a ejecutarse medidas que protejan la reserva y permitan la aplicación de la ley.

Los daños ambientales y las construcciones se han realizado en terrenos con escritura de predios públicos, en áreas de cesión destinados al sector para el equipamiento comunal.

El conflicto ha sido denunciado desde hace más de diez años sin que haya sido legalmente atendido por las sucesivas administraciones ni autoridades ambientales.

Desde octubre de 2015 avanza una demanda de Acción Popular que busca la defensa de derechos colectivos al acceso a parques y zonas verdes, recreación, deporte y espacios públicos de sana convivencia.

La reserva ha sido invadida por al menos tres familias, una de las cuales tiene más de 15 años en el lugar, sin que los organismos competentes hayan asumido su responsabilidad en defensa del ambiente y los derechos colectivos.

–Los vecinos esperan que la actuación de la personera de Floridablanca pueda poner fin a estos hechos de abuso, expresó Ruby Morales Sierra, Vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal del Barrio Villa Tarragona-Villa Mallorca.

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?