Venezuela: A 28 días de una decisión electoral clave para su futuro

Elecciones en Venezuela

Misael Salazar F.

Cerca de 21 millones de venezolanos están convocados a la jornada electoral del próximo 28 de julio, es decir, dentro de escasos 30 días.

Es esta, una campaña y una elección atípicas. Por primera vez, Nicolás Maduro enfrenta una oposición mayoritariamente unida en favor de un candidato (Edmundo González Urrutia), a quien le hace campaña una mujer, María Corina Machado.

Hay otros 10 candidatos, aparte de Maduro y González Urrutia, que no se sabe si son de oposición o juegan a ser comodines del gobierno.    

Aunque el país va a entrar en la campaña electoral de manera formal, convocada y reglamentada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo cierto es que tanto Maduro, como González Urrutia y Machado, andan en campaña desde hace rato.

Edmundo
Edmundo González Urrutia es el candidato de la oposición para derrotar a Nicolás Maduro. Foto: Archivo

Este viernes, María Corina Machado cerró la precampaña en el fronterizo estado Táchira, con una masiva presencia de seguidores, como viene sucediendo en todo el país.

Previamente, el gobernador del Táchira, el chavista Freddy Bernal, había encabezado una caravana en apoyo a Maduro y en un programa radial calificó a Machado como la líder del fascismo que visitaba al estado donde él gobierna.

Machado no se refirió al gobernador en el masivo mitin de la 5ta Avenida de San Cristóbal, un lugar que también llenaron en sus buenos tiempos Carlos Andrés Pérez y Hugo Chávez.

Aprovechó si, la líder opositora, para llamar a los venezolanos, residentes en el exterior, para que regresen a votar y lo hagan con tiempo, por si el gobierno, como es usual en estos eventos, ordena el cierre temporal de la frontera mientras se realizan los comicios.

¿Qué dicen las encuestas?

Maduro-ONU
A falta de 28 días, Maduro pierde en algunos soneos y gana en otros Foto: Archivo

Las firmas encuestadoras ya conocidas en el país, han realizado sondeos de opinión para medir la intención de voto de los venezolanos.

En estas mediciones, el candidato Edmundo González Urrutia, apalancado por María Corina Machado, le saca entre 20 y 40 puntos al candidato oficialista Nicolás Maduro. Pero hay otras encuestadoras que le dan el triunfo al sucesor de Hugo Chávez.

A juzgar por los eventos masivos, González Urrutia y Machado, parecen sacar una sólida ventaja.

Pero Maduro cuenta con el PSUV, un partido sólido (creado por Hugo Chávez), con altos niveles de organización y movilización. En su base de datos habría entre 4 y 5 millones de militantes, que serían el gran soporte electoral de Maduro, denominada la línea o el voto duro.

Sin embargo, el número de votantes por una u otra tendencia, sólo se conocerá el 28 de julio, día de las cruciales elecciones.

Veeduría internacional

A diferencia de otras elecciones, la veeduría internacional del proceso electoral venezolano, en esta oportunidad, no será tan masiva.

Habrá una misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y una del Centro Carter. La Unión Europea estaba invitada inicialmente, pero el CNE declinó la invitación, argumentando que las sanciones de la CE afectan la vida y el bienestar de los venezolanos.

El PSUV tiene listos los testigos electorales en cada una de las mesas de votación. La oposición, por su parte, ha venido organizando los denominados Comanditos, piezas con las cuales esperan cuidar los votos depositados a favor de Edmundo González Urrutia, un exdiplomático y académico, devenido en candidato electoral por las circunstancias.

María Corina Machado
María Corina Machado podría ser la gran convocante en este proceso electoral. Foto: Archivo

La recta final

La recta final de las cruciales elecciones presidenciales venezolanas está por comenzar.

Los candidatos podrán mostrarse y mostrar sus propuestas a través de los medios y canales de comunicación formales y no formales.

Maduro lo hará por los medios estatales de comunicación, en los cuales la oposición no tendrá cabida. Ambas tendencias harán uso masivo de las redes sociales como lo vienen haciendo, pero en este terreno la oposición parece obtener mayor provecho.

El caso es que la batalla final está por comenzar. Será una lluvia de mensajes con propuestas, logos, imágenes, memes, videos y todas las herramientas vitales de la comunicación moderna, porque el objetivo es lograr la movilización masiva de venezolanos hacia las urnas electorales.

Este domingo, por ejemplo, comenzó a rodar un video con la voz del actor venezolano, muy conocido en Hollywood, Edgar Ramírez, invitando a los venezolanos a votar por la fórmula de Edmundo González y María Corina Machado.

Pero este es apenas el comienzo de una batalla final donde todos los argumentos, canales, medios de comunicación, redes sociales y actores será válidos.

Ambas tendencias tienen preparada la batería propagandística con la cual enfrentarán la fase final y definitiva de estas cruciales elecciones.

La batalla decisiva apenas comienza en Venezuela.     

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?