El ministro del Trabajo recuerda que hoy entra en vigencia el recargo del 5% por laborar domingos y feriados: Foto: Presidencia
Misael Salazar F.
Visiblemente satisfecho, el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, destacó que lo más importante de la Reforma Laboral recién sancionada por el presidente Petro, es que va a beneficiar a 12 millones de colombianos que hoy están vinculados formalmente al mercado laboral.
Entre esta población directamente favorecida con la nueva ley, destacan 400.000 colombianos que trabajan en las plataformas de reparto como el caso de Rappi y muchas otras.
Otros 400.000 colombianos que forman parte de la lista de aprendices del SENA, también son beneficiarios de la Reforma, pues desde ya contarán con un contrato de trabajo, que implica un salario y todos los beneficios de ley como salud y seguridad social.
A la lista hay que sumar 60.000 madres comunitarias que laboran en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y que pasarán a tener una relación formal de trabajo con el instituto.
Las trabajadoras del servicio doméstico, cuya cifra no fue suministrada por el titular del Despacho, deben tener contrato laboral desde el mismo momento en que fue firmada la ley por el mandatario nacional.
Igualmente, las trabajadoras del medio rural gozarán de beneficios de acuerdo con la nueva normativa que ya entró en vigencia.
Todos los trabajadores ya nombrados, más el resto que conforman el gran contingente laboral colombiano, resultan beneficiados con el horario nocturno que ya no comienza a las 9 pm, sino a las 7 pm y deben recibir un recargo en dinero desde esta hora.
También contarán con un ajuste salarial cuando trabajen los domingos y días feriados, que se aplicará gradualmente hasta llegar al 100%.
El ministro también aclaró que la Reforma Laboral es de inmediata aplicación, desde el mismo momento en que fue sentenciada por el mandatario nacional. Solo que, en algunos aspectos, los beneficios para los trabajadores se irán aplicando de forma gradual, tal cual lo establece el nuevo texto que ya es ley de la República.
