El alcalde de Girón, Campo Elías Ramírez y uno de los votos negativos del Acuerdo, la concejala Inírida Sánchez. Collage: Ciudad Florida
Misael Salazar F.
Solo tres concejales emitieron voto negativo al proyecto de Acuerdo 043 mediante el cual el alcalde y el Concejo aprobaron privatizar el 49% del paquete accionario de la empresa se Servicios Púbicos de Girón SAS.
En la practica significa que los gironeses perdieron el control de la empresa. Hay quienes, sin embargo, argumentan que el municipio aún controla el 51% de las acciones, pero esa no es la apreciación de la concejala Inírida Sánchez, uno de los tres votos negativos del polémico Acuerdo.
-Los municipios de Betulia y Lebrija poseen, cada uno, el 1% del paquete accionario de la empresa -dice la concejala. Eso quiere decir que estos dos votos podrían favorecer al municipio o a la empresa que se quede con el 49% de las acciones disponibles para la venta, según el acuerdo.
En este escenario, el municipio, valde decir, los gironeses, ya no tienen el control de la Empresa de Servicios Públicos, porque quien se quede con el 49% de las acciones, puede sumar el 51% con los votos de Betulia y Lebrija. El alcalde Campo Elías Ramírez explica que el sector público controla el 51% de las acciones, lo cual es cierto, pero teóricamente, Girón solo controlará el 49% de las acciones cuando se haya privatizado el otro 49%, porque hay dos acciones que se reparten entre Betulia y Lebrija.
¿Por qué privatizar la empresa?

La concejala Inírida Sánchez, uno de los tres votos negativos del Acuerdo de privatización
Ciudad Florida le preguntó a la concejala Inírida Sánchez, las razones expuestas por el alcalde y acatadas por los concejales para privatizar hasta el 49% de las acciones de la empresa pública.
-Hay un estudio técnico que fue levantado sobre la situación de la Empresa de Servicios Públicos de Girón SAS -dice Sánchez-. El estudio muestra que hay un déficit en el ejercicio financiero del año 2024 y de allí se agarraron para argumentar la supuesta necesidad de privatizar hasta el 49% de las acciones.
– ¿Y ese déficit justificaba la privatización?, preguntó Ciudad Florida a la concejala.
-Mi opinión es que no se justificaba la privatización y por eso mi voto negativo. Los gironeses pasamos de tener la totalidad del control de la empresa, a tener menos de la mitad de las acciones.
¿Qué dice le alcalde?

En declaraciones para Vanguardia, el alcalde Campo Elías Ramírez dice que la empresa tiene demandas perdidas por $1.500 millones de pesos y que se puede llegar a perder otros 1.000 millones, aunque no justifica por qué se pueden llegar a perder.
El mismo mandatario entra en aparente contradicción, cuando señala que la empresa presenta un bajo nivel de endeudamiento y liquidez operativa. Pero agrega que tiene síntomas de descapitalización progresiva.
En sus declaraciones a Vanguardia, el mandatario municipal le pide a los gironeses que no le tengan miedo a la fusión con el capital privado.
Pero el asunto medular no es el miedo a fusionar lo público con lo privado. El asunto de fondo es si había necesidad o no, si se justificaba o no la privatización de la Empresa de Servicios Públicos de Girón. El tema ha causado polémica y aún quedan muchas dudas en relación con este proceso.
