Foto: Cancillería
A través de un comunicado, Cancillería informó que 17 colombianos, entre ellos 16 hombres y una mujer, recuperaron su libertad este viernes, tras permanecer varios meses detenidos en prisiones venezolanas, gracias a las gestiones adelantadas por la canciller Rosa Yolanda Villavicencio Mapy y el Gobierno de Colombia.
Los connacionales fueron recibidos por la canciller en el lado venezolano de la frontera y, posteriormente, ingresaron al país por el puente internacional Atanasio Girardot, que conecta a Tienditas con el estado Táchira.
“Esperábamos ansiosamente que pudieran llegar a nuestro territorio. Les estamos explicando lo que sigue, el acompañamiento y la parte migratoria”, manifestó la ministra de Relaciones Exteriores, quien confirmó que los liberados no tenían procesos judiciales vigentes en Venezuela.
Actualmente, los ciudadanos se encuentran en el punto de atención de Tienditas, donde se les realiza un triaje médico y un proceso de reunificación con sus familiares.
Por su parte, la directora de Migración Colombia, Gloria Esperanza Arriero López, explicó que su entidad realiza los controles migratorios correspondientes y la verificación de antecedentes judiciales.
“Ya se revisaron todos los pasaportes y no hay ningún requerimiento judicial en Colombia. Le damos un parte de tranquilidad a las familias, dentro de poco podrán reencontrarse con ellos”, señaló la funcionaria.
Asimismo, Villavicencio Mapy confirmó que aún permanecen algunos colombianos detenidos en Venezuela y que el Gobierno continuará las negociaciones diplomáticas para lograr su liberación.
“La prioridad del presidente Gustavo Petro son los connacionales y la defensa de sus derechos humanos. Seguiremos trabajando para que los demás puedan regresar pronto al país”, afirmó.
El proceso de liberación contó con el acompañamiento del embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo Hernández; los cónsules David Gilberto Haddad Clavijo y Jesús Alberto Grueso Zúñiga; y la directora de Migración Colombia, quienes supervisaron el procedimiento en el municipio venezolano de Pedro María Ureña, estado Táchira.

