Una de las metas del Banco Inmobiliario es reducir el déficit habitacional en Floridablanca

| |

Gerardo Castro Pérez

Ciudad Florida dialoga con Álvaro Leonel Rueda Caballero, Director del Banco inmobiliario de Floridablanca BIF, quien, en cumplimiento de sus funciones, enfrenta el gran reto de disminuir el déficit de vivienda en el municipio.

El Director del BIF, Álvaro Rueda y el alcalde de Floridablanca, Miguel Ángel Moreno, junto a una de las beneficiarias de vivienda propia, recorren las áreas comunes de Villa Renacer.

Es sabido que el estudio (2020) elaborado en conjunto por el DANE, el Ministerio de Vivienda, el Departamento Nacional de Planeación con el Acompañamiento de ONU-Hábitat, determinó que Colombia presenta un déficit habitacional del 36,6%, bien por razones cuantitativas o de calidad.

Y para el caso de Floridablanca, el Director del BIF Álvaro Rueda, nos advierte que el déficit habitacional que actualmente existe en el municipio es de 20.000 hogares, de los cuales un 45% se encuentra en pobreza extrema.

Ciudad Florida: ¿Qué está haciendo su entidad para menguar tan grande brecha de desigualdad social?

Álvaro Leonel Rueda Caballero: Puedo decirle que la generalidad de La Política Pública de Vivienda busca establecer opciones de oferta y mejoramiento integral, y para ello, debemos tener en cuenta las particularidades socioeconómicas de nuestra entidad territorial. Por lo tanto, es objetivo nuestro fomentar la construcción y garantizar el acceso al financiamiento para de verdad reducir el déficit de vivienda en el municipio”.

C.F.: En concreto, ¿cómo ha adaptado su institución los lineamientos y directrices dictados por el gobierno nacional en cuanto a la Política Pública de Vivienda?

A.L.R.C.: Nuestra política pública de vivienda tiene en cuenta las condiciones socioeconómicas de la población, ya que su nivel de ingreso indica la capacidad de los hogares para acceder a vivienda propia. Y aun, cuando la política de vivienda se encuentra focalizada en los hogares de ingresos bajos, ampliamos el objetivo para también cobijar a familias con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos, mediante subsidios. Impulsamos la oferta de crédito para viviendas de valores inferiores a 135 salarios mínimos mensuales vigentes y promocionamos  microcréditos. Es de entender que es filosofía del BIF, coordinar, articular, hacer seguimiento y control al desarrollo de  vivienda, fundamentado en el reconocimiento de su impacto social, cultural y ambiental.

“Ciudadela Renacer” es un proyecto de vivienda de interés social (VIS) ubicado en Altos de Bellavista

C.F.: ¿Cómo va Villa Renacer en Zapamanga II?

A.L.R.C.: Esuna realidad que le soluciona el problema de vivienda a 260 familias florideñas en el cual, en total, serán invertidos aproximadamente 10.000  millones de pesos, de los cuales, 6.000 millones serán asumidos por la Nación, 2.500  millones por la Administración Municipal y 4.000 mil millones por las familias beneficiadas. Es decir, la alcaldía municipal aportará $13.839.418, por ahorro programado del 5% $2.734.347, el programa ‘Casa ya’ aporta $23.437.260 y el beneficiado a través de una entidad bancaria tramita un crédito hipotecario por $14.675.915 para un total de $54.686.940 valor de la vivienda.

C.F.: ¿Otros proyectos de vivienda a cumplir?

A.L.R.C.: Por supuesto que sí,teniendo en cuenta dos aspectos. El primero, correspondiente al Plan de Desarrollo Municipal el cual contempla y nos permite avanzar en la planeación y desarrollo de proyectos de vivienda, y la segunda cualidad, la voluntad y decisión del señor alcalde Miguel Ángel Moreno Suárez, quien por su demostrada sensibilidad social siempre ha estado pendiente del tema y haciendo las gestiones pertinentes para en su administración lograr la construcción del mayor número de soluciones habitacionales, tanto de Interés Prioritario, como también aplicando el programa Mi Casa Ya”.

C.F.: ¿Y la “Ciudadela Renacer”?

A.L.R.C.: Ciudadela Renacer” es un proyecto de vivienda de interés social (VIS) ubicado en Altos de Bellavista bajo las condiciones del programa Mi Casa Ya, cuyo propósito es la construcción de 400 unidades residenciales de 44 m2 con sala comedor, cocina, 2 habitaciones, 1 baños, zona de ropas y balcón. Y además puedo agregar, que es interés de la actual administración, hacer realidad otro proyecto de vivienda en el cual ya estamos trabajando, priorizado para los funcionarios públicos de la alcaldía municipal y sus entes descentralizados. Con este proyecto se pretende disminuir el déficit cualitativo y cuantitativo de vivienda del municipio. El proyecto estará constituido por 96 apartamentos de 59m2, y 26 apartamentos con áreas desde los 44m2 a los 58m2, para un total 122 unidades habitacionales. 

Previous

En Girón le echan una mano a la población víctima del conflicto armado

¿Quién detiene los homicidios en Floridablanca? (Van 20 asesinatos este año)

Next

Deja un comentario