Nuevas irregularidades en Bomberos de Floridablanca descubre la Contraloría

| |

Por tercer año consecutivo, la Contraloría detecta graves irregularidades administrativas en Bomberos de Floridablanca

Ya la Contraloría hizo llegar al comandante del Cuerpo de Bomberos el informe de auditoría

Misael Salazar F.

Por tercer año consecutivo, la Contraloría Municipal de Floridablanca detecta cuantiosas irregularidades administrativas en el manejo que Bomberos Voluntarios de Floridablanca le da a los recursos aportados por los florideños, a través de la Tasa Bomberil.

El ente contralor auditó la gestión de Bomberos de Floridablanca, correspondiente al año 2019 y halló que, en la mayoría de los casos, se sigue incurriendo en las mismas irregularidades ya detectadas en las gestiones 2017 y 2018, auditadas con anterioridad.

Lo grave de la situación consiste en que la Alcaldía de Floridablanca continúa renovando el convenio con el organismo bomberil, a pesar de todas las irregularidades detectadas y expuestas por Contraloría respecto a las gestiones del 2017 y 2018.

Como es sabido, la Contraloría abrió investigación o procedimiento fiscal a varios funcionarios de la directiva de Bomberos de Floridablanca, como consecuencia de los hallazgos administrativos detectados durante la auditoría de los años antes citados. De igual forma, se sabe que el ente contralor envió copia de las auditorías citadas a otros entes de control como la Fiscalía y la Procuraduría, con el fin de que inicien las investigaciones y procedan con sanciones de tipo penal, si hubiere lugar para ello.     

¿Qué vuelve a descubrir la Contraloría?

Solo en cafetería y restaurantes, Bomberos de Floridablanca gastó más de medio millón de pesos

La Contraloría Municipal de Floridablanca detecta, en la auditoría hecha a Bomberos de Floridablanca sobre el ejercicio fiscal 2019, muchas irregularidades que ya había descubierto y expuesto en las auditorías de los años 2017 y 2018. Lo anterior deja claro que el organismo bomberil no ha corregido las graves fallas administrativas, ni le ha puesto control al despilfarro de los dineros aportados por los florideños.

Veamos algunas de las irregularidades detectadas por la Contraloría Municipal a la gestión de Bomberos de Floridablanca, correspondiente al año 2019.

1. La Contraloría descubre dos hallazgos en la auditoría practicada a la gestión 2019 de Bomberos de Floridablanca, por un monto de $ 3.453.560.793 (3.453 millones, 560 mil, 793 pesos). Lo anterior significa que la Contraloría no está de acuerdo y tiene serias observaciones a la forma como Bomberos de Floridablanca gastó 3.453 millones, 560 mil, 793 pesos, de los 5.212 millones, 500 mil pesos transferidos por la alcaldía de Floridablanca como parte del convenio firmado entre ambas instituciones.      

2. La Contraloría descubre que hay una notable diferencia entre las facturas presentadas por el Cuerpo de Bomberos de Floridablanca y el valor total del convenio, concluyendo que hay gastos no soportados. En otras palabras, no hay control administrativo o hay gastos que no aparecen soportados ni justificados por Bomberos de Floridablanca, lo que constituye una gran irregularidad administrativa, tratándose de dineros públicos aportados por los florideños.

3. La Contraloría detecta que las facturas que entrega el ente auditado (Bomberos de Floridablanca), al ente auditor (Contraloría), no cumplen con los requisitos legales establecidos. En otras palabras, se trata de facturas que no soportan la mínima experticia.

Una sola persona cobró 33 cheques de Bomberos de Floridablanca.

4. Señala el informe de auditoría, que existen beneficiarios de cheques, sin constancia alguna de la contraprestación a Bomberos de Floridablanca, por los dineros recibidos. En otras palabras, se pagan cheques, en ocasiones de altas sumas de dinero, sin que los beneficiarios presten algún servicio a Bomberos. Esta irregularidad también fue señalada en las auditorías anteriores.

5. La Contraloría halla que el volumen de los recibos de caja es excesivo y no están reflejados contablemente. Es decir, hay muchos recibos de caja y la contabilidad del organismo auditado no los refleja.  ¿Por qué? Dice el ente de control, además, que el organismo (Cuerpo de Bomberos), carece de planeación financiera y no hay austeridad en el gasto.

El representante legal de Bomberos de Floridablanca ya tiene averiguación fiscal abierta

6. Dice el informe de auditoría, que las inversiones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Floridablanca (CBVF) se cubren con créditos y por lo tanto el organismo incurre en el pago de intereses de mora sin necesidad alguna. Se detecta también que el organismo recurre a la figura de los sobregiros, sin justificación alguna.

7. La Contraloría deja constancia que para la fecha auditada (2019), el Cuerpo de Bomberos posee un inventario de bienes, estimado por el mismo organismo, en 9.231.149.551 pesos, pero de dicho inventario no tiene conocimiento el órgano contralor. En otras palabras, Bomberos de Floridablanca le negó información importante a la Contraloría y ello constituye otra irregularidad, aunada a las ya mencionadas.

8.  La Contraloría detectó que el Cuerpo de Bomberos de Floridablanca recibe los dineros del monto del convenio con la Alcaldía de Floridablanca en la cuenta del Banco Caja Social No. 21003532611. Sin embargo, el organismo auditado transfiere fondos de esta a otras cuentas, en otros bancos, pero no entregó al organismo auditor la totalidad de las cuentas bancarias que maneja y a las cuales transfiere dinero procedente de la cuenta de Banco Caja Social. Este hecho, irregular, impide que la Contraloría pueda auditar de manera efectiva los gastos, lo que a todas luces es una irregularidad grave de parte del Cuerpo de Bomberos de Floridablanca.

9. La Contraloría detecta que el cuerpo de Bomberos de Floridablanca incurre en compromisos con la banca comercial, supuestamente para la adquisición de equipos, pero se desconoce si estos equipos forman parte o son propiedad de la alcaldía de Floridablanca, aunque son adquiridos supuestamente con dineros provenientes del presupuesto transferido por la alcaldía.

Bomberos, un organismo reincidente

Como lo anotáramos al comienzo de este trabajo periodístico, lo más grave de todo es que Bomberos de Floridablanca actúa como un organismo reincidente.

Muchas de las observaciones y señalamientos hechos por la Contraloría en la auditoría correspondiente a las incidencias 2017 y 2018 se repiten tal cual en la auditoría de la incidencia 2019.

De hecho, varios integrantes de la junta directiva actual de Bomberos de Floridablanca, tienen averiguación fiscal abierta en la propia Contraloría por las irregularidades detectadas. También se conoce que Fiscalía y Procuraduría tienen copia de dicho informe de auditoría, por lo que se supone que hay procesos administrativos abiertos también en dichas instancias.

En las próximas entregas, Ciudad Florida dará cuenta de otras irregularidades detectadas por Contraloría en Bomberos de Floridablanca y los presuntos responsables de estos hechos.

Previous

332 comparendos aplicaron en Girón durante el puente de Reyes

La Cámara de Representantes de EE UU aprueba otro juicio contra Trump

Next

Deja un comentario