La “vacuna” mentirosa que colocaron en la Foscal. Se pronuncia la Administración de Floridablanca

| |

Misael Salazar F.

Luego del revuelo que causó la aplicación de una vacuna contra el Covid con una jeringa vacía, se pronunció la Secretaria de Salud de la Administración Municipal de Floridablanca, Olga Caballero.

La titular del despacho no solo mostró su preocupación por lo sucedido, sino que solicitó la apertura de una investigación por parte de la clínica Foscal y dejó claro que la Secretaría de Salud le hará seguimiento al caso hasta que quede totalmente clarificado.

Dijo Caballero que la aplicación de las vacunas es una responsabilidad de las IPS, en este caso, la clínica Foscal y su personal. Por lo tanto, es a la clínica a la que le corresponde llevar a cabo la investigación y determinar responsabilidades. Pero, sobre todo, evitar que no se vuelva a presentar un caso como el del día jueves en horas de la tarde.

El escándalo

El escándalo se produjo la tarde de este jueves en la clínica Foscal de Floridablanca.

Hasta el centro de salud acudió la señora Celina Bautista de Alvarado, de 82 años, a recibir la primera dosis de la vacuna Sinovac, contra el Covid, mortal pandemia que en Colombia ya suma 2 millones 300 mil contagiados y más de 60.000 muertes.

Vacuna foscal

Dayanna Hernández Alvarado, nieta de la señora Celina, solicitó permiso a la clínica para grabar el video y dejar registrado el momento histórico en que su abuela era inmunizada contra el mortal virus.

El video registra claramente que la enfermera procede a inocular a la señora Celina con la jeringa vacía, es decir, sin la dosis de la vacuna. También muestra el  momento en que, otra funcionaria de la clínica, entrega a la señora Celina el comprobante de que ha sido vacunada contra el Covid, sin haber sido inmunizada realmente.

La enfermera se da cuenta y procede a corregir. Aparentemente, se trató de un error humano. Eso fue lo que dijo la clínica Foscal en un comunicado que hizo público mientras el video se hacía viral en redes sociales.

La nieta de la señora Celina, Dayanna, a pesar de la explicación de la clínica, tiene muchas dudas. Confiesa que la reacción de la enfermera no fue precisamente la de haberse equivocado. “No me dio ninguna explicación, no me dio la cara”, dijo la nieta de Celina.

Para Dayanna, la situación ameritaba ser denunciada ante el Ministerio de Salud.

¿Qué dice la Secretaría de Salud?

Olga Caballero, Secretaria de Salud de Floridablanca, fue enfática y precisa al respecto. Primero, dijo que es la clínica la responsable de la aplicación de las vacunas. Por lo tanto, es el centro de salud el que debe investigar y dar a conocer los resultados de dicho proceso.

Segundo. La doctora Olga Caballero dejó claro que es responsabilidad de la Secretaría de Salud hacerle seguimiento al caso. “Estaremos pendientes, afirmó, por lo delicado del caso”.

Tercero: La funcionaria de la administración de Floridablanca pidió a los adultos mayores hacerse acompañar de un adulto responsable y estar vigilantes para que no suceda con otras personas lo que ocurrió desafortunadamente con Celina Bautista de Alvarado. La funcionaria agregó que dejar de vacunar una persona contra el Covid, es poner en riesgo su salud y la vida.

Por ahora, tanto la administración municipal de Floridablanca, como los florideños, quedan pendientes de los resultados de la investigación que adelanta la clínica Foscal, tal como lo declaró en el comunicado y como lo exige la Secretaria de Salud del municipio dulce de Colombia.   

Previous

Suspendidas las procesiones de semana santa en Girón

Capturan banda de contrabandistas que operaba en 6 ciudades colombianas

Next

Deja un comentario