En El Páramo crean mesa de diálogo para defender el agua

| |

La CAS participa de esta importante y crucial iniciativa

Crean mesa para defender el agua en el municipio El Páramo

Este lunes, 5 de abril de 2021, se estableció mesa de diálogo, integrada por el Comité pro defensa del agua del municipio del Páramo, la Administración Municipal, el Concejo Municipal, la Personería, Procuraduría Provincial, comunidad, la Corporación Autónoma de Santander en cabeza del Director General, Ing. Alexcevith Acosta, para el establecimiento de acuerdos tendientes a tomar medidas de protección a la microcuenca de La Chorrera.

Durante la jornada que tuvo lugar en las instalaciones de la Alcaldía Municipal, se acordaron los siguientes compromisos, que quedaron plasmados mediante un acta firmada por todos los participantes a la mesa de trabajo:

1. Este miércoles se llevó a cabo la reunión que había sido planificada donde la Subdirección de Autoridad Ambiental, Subdirección de Planeación, la Regional Guanentina de la CAS, iniciarían la elaboración de los términos de referencia para comenzar con la delimitación de la franja forestal. La mesa delegó 3 personas para participar en este proceso que tendrá 2 temas centrales: la Microcuenca de La Chorrera y el predio Villa Rita. Respecto a la suspensión de obras existe una denuncia en la Fiscalía General de la Nación Colombia, donde ya reposan conceptos técnicos de la CAS. Si se evidencia afectación a los recursos naturales, la Autoridad Ambiental, intervendrá.

2. Este miércoles, también, la Regional Guanentina de la CAS, entregó a la mesa el detalle de los expedientes del municipio del Páramo relacionados con acueductos comunitarios y/o denuncias de afectación a diversos afluentes hídricos.

3. El proyecto de protección de la microcuenca se encuentra contemplado dentro de la estrategia de manejo integral del recurso hídrico para incluir otros afluentes y tendrá concepto el día 30 de abril.

4. Para la Declaratoria del Predio Villa Rita, como Reserva Natural, y reconstrucción de la casa que fue derribada, se adelantará la delimitación con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, para analizar su viabilidad. Se revisarán las afectaciones para aplicar correctivos. El 30 de abril de realizará la exposición de actuaciones.

5. Entrega de reserva al municipio: Se realizará estudio de títulos para definir la fuente de financiación de adquisición del predio y mirar las condiciones en que eventualmente se entregaría éste al municipio del Páramo.

6. En cuanto a compensación por afectaciones: Se revisarán según las tablas del marco normativo para proceder y se dará respuesta el 30 de abril.

7. El Municipio del Páramo, realizará caracterización físico química del agua potable, y revisión de instrumentos de planeación territorial y ambiental.

8. La mesa se sentará nuevamente el próximo viernes 30 de abril en el recinto del concejo municipal, y se realizará seguimiento a los compromisos adquiridos.

Agradecemos el acompañamiento de la Procuraduría Provincial y los invitamos a continuar acompañando el proceso a fin de ser garante de las condiciones de diálogo y el cumplimiento de los compromisos adquiridos por las partes.

Este comunicado hace parte integral del acta levantada con motivo del encuentro de diálogo y concertación.

Previous

Hoy cierran el anillo vial Girón –Floridablanca en ambos sentidos

243 muertos y 11.381 nuevos contagios por Covid en Colombia este miércoles

Next

Deja un comentario