SENA-Girón inauguró sistema de autogeneración de energía solar fotovoltaica

| |

La energía generada a través del sol se interconecta con un sistema energético convencional, con el fin de aprovecharla y utilizarla en los ambientes de formación.

El Director Nacional del SENA y el gobernador de Santander, asistieron a la inauguración

Con el objetivo de poner en marcha su Sistema de Autogeneración de Energía Solar Fotovoltaica, el Centro Industrial de Mantenimiento Integral (CIMI) del SENA en Girón, realizó la inauguración de este proyecto que busca disminuir el consumo energético y contribuir a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.

El evento contó con la participación de Carlos Mario Estrada Molina, director general del SENA; Mauricio Aguilar Hurtado, gobernador de Santander; Claudia Milena Jaimes, alcaldesa de Girón; colaboradores y funcionarios SENA. Con este proyecto, la energía generada a través del sol se interconecta con un sistema energético convencional, con el fin de aprovecharla y utilizarla en los ambientes de formación.

En total fueron instalados 268 paneles solares que tienen una durabilidad de más de 25 años. Asimismo, inyectará el 45% del consumo energético del CIMI, lo que representa un ahorro de 17 millones mensuales en la facturación del consumo de energía. Iván Giraldo Ardila, instructor del área eléctrica del centro de formación y especialista en sistemas solares fotovoltaicos, expresó que desde 2018 realizan estudios en el tema, específicamente sobre la radiación solar en Girón, con el fin de implementar el sistema solar.

268 paneles solares conforman el sistema

“Si todos empezáramos a trabajar energías alternativas, en especial la solar y la eólica, ayudaríamos al medio ambiente. Con la generación fotovoltaica evitamos el consumo energético de agua. El sol nos brinda un beneficio importante, sin necesidad de tocar el medio ambiente”, afirmó el colaborador.

El instructor también resaltó que, gracias al SENA, un grupo de instructores pudo capacitarse en España sobre la implementación de proyectos de energías alternativas, especialmente fotovoltaica y generación eólica que son las que más se producen en el país.

Por otra parte, el Director General del SENA aprovechó la oportunidad para destacar que, “la inversión del proyecto es de $777 millones. Su materialización se debe al compromiso de aportar a la producción y consumo eficiente de energía y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Región”, expresó Carlos Mario Estrada Molina.

Finalmente, para Ella Johanna Mendoza Pedraza, subdirectora del CIMI, dijo que con este tipo de proyectos se demuestra el compromiso que tiene el centro de formación con el desarrollo sostenible en la Región y el país. “Con el apoyo de Dirección General y el MinMinas se realizó la instalación de un Sistema de Autogeneración de Energía Solar Fotovoltaica, que representa un ahorro del 45% de la demanda total del centro de formación, y una disminución de 106 toneladas de dióxido de carbono al año, porque nuestra institución sigue comprometida con el medio ambiente”, destacó la subdirectora. (Prensa/Comunicaciones SENA-Santander)

Previous

Declaran alerta roja en el Hospital Psiquiátrico San Camilo

Colombia supera los 70.000 muertos y los 2,7 millones de contagios por Covid

Next

Deja un comentario