Invamer: Petro sería presidente si las elecciones fueran hoy

| |

Misael Salazar F.

Si las elecciones presidenciales fueran hoy, el exalcalde de Bogotá y candidato presidencial Gustavo Petro sería seleccionado como el sucesor de Iván Duque.

Eso es lo que dice el estudio de opinión de Invamer que mide la intención de voto de los colombianos en abril 2021, en comparación con noviembre de 2020.

De acuerdo con el estudio, Petro obtiene en abril una intención de voto del 38%, liderando ampliamente las encuestas entre los presidenciables. Incluso, es el que más crece en comparación con el estudio de noviembre de 2020, donde aparece con 25,9%, ganando casi 13 puntos entre ambos sondeos.

Fajardo

Sergio Fajardo ocupa el segundo lugar en intención de voto

El segundo lugar entre la preferencia electoral de los colombianos lo ocupa Sergio Fajardo con 15,9% en abril, contra 20,5% en noviembre, perdiendo casi 5 puntos entre ambos estudios.

La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, también pierde puntos entre abril de 2021 (11,8%) y noviembre de 2020 (18,7%). Del año pasado a abril de este año, la dirigente conservadora pierde 7 puntos.

Marta

La vicepresidenta se ubica en el tercer lugar, después de Petro y Fajardo

El exalcalde de Barranquilla, Alex Char, ocupa el cuarto lugar en la intención de voto de los colombianos, con apenas 6,1%, en comparación con 5,5% en noviembre. Sube muy levemente entre ambos estudios.

El quinto lugar es para Federico Gutiérrez, quien pierde puntos en comparación con ambos estudios. En abril obtiene 5,2% y en noviembre, obtuvo el 6,7%.

También pierde puntos Juan Manuel Galán, quien en noviembre tenía 7,2% y en abril obtiene apenas el 4,4%.

Otro que pierde puntos es Humberto de la Calle, quien tenía 7% en noviembre y obtiene 4% en abril de este año. Jorge Enrique Robledo aparece luego con 4% en intención de voto.    

Conclusión

Gustavo Petro

Gustavo Petro lidera cómodo la intención de voto

Gustavo Petro no solo se consolida en el primer lugar de intención de voto entre los colombianos, sino que también aumenta la diferencia entre noviembre de 2020 y abril 2021 en casi 13 puntos.  

De hecho, es el único candidato que experimenta un notable crecimiento entre las dos fechas referenciales.

Todos los demás candidatos, con la excepción de Alex Char, que sube un punto entre noviembre y abril, pierden puntuación entre los dos estudios referenciales.

¿Qué sucedería en segunda vuelta?

Si las elecciones fueran hoy, habría segunda vuelta electoral y allí comenzarían los problemas para Petro.

Una eventual alianza entre Fajardo, Ramírez, Char, Federico Gutiérrez y Juan Manuel Galán, le proporcionaría la victoria a Fajardo o a cualquiera que lidere la coalición.

No obstante, todavía estamos a un año de las elecciones de mayo de 2022. Lo más seguro es que no vayan tantos candidatos a la disputa de la presidencia y que se reagrupen las fuerzas de la centro-derecha antes de ir a la primera vuelta. El escenario electoral aún es muy incierto.

Lo que hace Invamer es mostrarnos la película a un año de tan crucial proceso electoral.  

Previous

(1, 3, 5, 7 y 9). Pico y cédula para hoy viernes en el área metropolitana

Tendencias del 2021. Continuará el trabajo a distancia(1)

Next

Deja un comentario