- Advertisement -Newspaper WordPress Theme
ColombiaColombia ya estaría en el cuarto pico de la pandemia. Eso muestran...

Colombia ya estaría en el cuarto pico de la pandemia. Eso muestran las cifras

Misael Salazar F.

Ciudades como Bogotá, Medellín y Santa Marta ya muestran cifras preocupantes del aumento en los casos diarios de contagio por Covid.

Ejemplo de ello es que la ocupación UCI en la capital de la República se ubica en el 66% en estos momentos y Santa Marta ha decretado la alerta amarilla, producto del incremento de casos diarios.

Coronavirus

La cifras de la pandemia aumentan con el paso de los días

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, acaba de lanzar una seria advertencia a los no vacunados. “Si los casos de contagio aumentan, dijo el mandatario municipal, habrá medidas restrictivas para los no vacunados”.

Un ejemplo de que la situación empieza a preocuparnos, lo proporcionan las cifras que a diario entrega el Ministerio de Salud. El promedio de contagios diarios en Colombia, de acuerdo con ese reporte, es de 2.500, pero hace apenas unas semanas solo registrábamos 1000 casos diarios y hubo incluso días en que estuvo el país por debajo de los 1000 contagios/día.  Lo anterior implica que los contagios diarios han aumentado 150%.

¿Qué sucede en Santander?

En Santander la situación también empieza a resultar preocupante.

Este martes, 23 de noviembre, se reportaron 234 casos de contagio por Covid. El lunes anterior se registraron 203 casos y un día antes fueron 196.

Bandera Santander

En Santander también se ha reportado un incremento en los contagios por Covid

Como vemos, la tendencia es al alza todos los días. Igual que como ocurrió a nivel nacional, en Santander hace unas semanas apenas teníamos 40 o 30 casos de contagio por día. También en nuestro caso se ha producido un incremento diario significativo en el número de casos.

¿Qué dicen los expertos?

Existe el temor de que Colombia ya esté en el cuarto pico de la pandemia o que estemos ingresando en esa nueva etapa.

Lo que sí afirman los especialistas, es que este nuevo pico no será tan notorio y preocupante como lo fueron los anteriores.

La razón del optimismo radicaría en el porcentaje de vacunación de la población colombiana.

Las cifras del Ministerio de Salud indican que en Colombia se han aplicado más de 50 millones de dosis de la vacuna contra el Covid.

Vacunas hoy

Solo la vacunación masiva puede evitar un incremento desordenado en el número de contagios

La misma fuente señala que 22 millones de colombianos, aproximadamente, ya cuentan con el esquema de vacunación competo. Ello quiere decir que casi la mitad de la población colombiana se halla completamente inmune.  

Este factor jugaría a favor de un cuarto pico de la pandemia, con cifras de contagio y muerte menos preocupante que los anteriores picos.

La vacunación en Santander

El índice de la vacunación contra el Covid en Santander es similar al del resto del país.

Casi la mitad de la población santandereana ya cuenta con el esquema completo de vacunación y muchos ya se aplicaron la primera dosis.  Ello impediría un cuarto pico de la pandemia con altas cifras de contagio y muerte, pero no podemos descuidarnos. Esa es la recomendación de los especialistas, junto al llamado a que todos nos vacunemos por el bien de todos.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Suscríbete hoy

OBTENGA ACCESO COMPLETO Y EXCLUSIVO A LOS CONTENIDOS PREMIUM

APOYAR EL PERIODISMO SIN ÁNIMO DE LUCRO

ANÁLISIS DE EXPERTOS Y TENDENCIAS EMERGENTES EN MATERIA DE BIENESTAR INFANTIL Y JUSTICIA JUVENIL

VÍDEO DE ACTUALIDAD

Obtenga acceso ilimitado a nuestro Contenido EXCLUSIVO

Contenido Exclusivo

- Advertisement -Newspaper WordPress Theme

Otros temas

Más artículos

- Advertisement -Newspaper WordPress Theme