- Advertisement -Newspaper WordPress Theme
Sin Categoría¿Sabe usted por qué Floridablanca se llama Floridablanca?

¿Sabe usted por qué Floridablanca se llama Floridablanca?

El próximo viernes 3 de diciembre, a las 6 y 30 pm, en la Casa de la Cultura Piedra del Sol, ubicada en la carrera 7 N° 4-35 (frente al Colegio el Rosario) será el estreno (en pantalla gigante) de cuatro videos (de 6 minutos cada uno) los cuales refieren apartes de la historia de Floridablanca.

El contenido de las piezas audiovisuales está basado en cuatro de los capítulos del libro “Floridablanca, Dulces Crónicas”, escrito por los periodistas Misael Salazar Flórez y Gerardo Castro Pérez.

Una de las panorámicas más antiguas de Floridablanca (1965)

El primer video se titula “El Valle de la Mano del Negro”, y de manera dramatizada, hace referencia a la historia del esclavo Juan, quien por allá a finales de los años mil setecientos mató a su amo de nombre Juan Ordoñez (proceso que reposa en el Archivo de Indias en Sevilla – España) Juan, el esclavo, fue apresado por la autoridad de la época, juzgado, sentenciado a muerte y su brazo derecho cortado y exhibido en sitio público a modo de escarmiento.

El segundo video: “Erección de Parroquia”, cuenta sobre el movimiento separatista conformado por colonos del Valle de Río Frío, La Palmita y el Valle de la Mano del Negro, quienes con el apoyo de la familia Valenzuela lograron independizarse de Girón, y con la venia del Rey Fernando VII en el año 1817, crearon una nueva parroquia llamada “Floridablanca de san Juan Nepomuceno” en homenaje al Conde de Floridablanca José Antonio Moñino y Redondo.

Una de la fotos de la cervecería Clausen, fundada por Cristian Peter Clausen

La licorera de Santander, empresa emblemática de Floridablanca

El siguiente video: “Remembranzas Florideñas”, muestra añorados momentos de la Floridablanca industrial cuando el municipio era la meca de las oportunidades laborales brindadas por, otrora, importantes factorías, como lo fueron, la Cervecería Clausen, la Empresa Licorera de Santander, la Polvorería Mariposa y Muebles Darco.

El arca que será desenterrada en el año 2.052

Y, por último, el video: “El Arca de la Historia” nos recuerda que en la entrada de la Casa de la Cultura Piedra del Sol hay un arca la cual fue enterrada en el año 2002 y la que será desenterrada el 7 de noviembre de 2052. Contiene el Arca cerca de 300 elementos los cuales fueron aportados por la comunidad, entre ellos, óleos sobre lienzo de artistas florideños, la primera maquinita con la que se hicieron obleas en Floridablanca, artesanías de Palomitas, fotografías y cartas escritas por jóvenes del 2002 dirigidas a los futuros jóvenes del 2052.

El evento histórico-cultural es organizado por la Casa de la Cultura Piedra del Sol, institución dirigida por Diego Mauricio Castro Muñoz, y auspiciado por el señor alcalde municipal Miguel Ángel Moreno Suárez.

El objetivo que se persigue con el contenido de los videos es, dar a conocer nuestras raíces, saber de dónde venimos, interpretar nuestra idiosincrasia, adquirir identidad y lograr consolidar un fortalecido sentido de pertenencia.

Siendo la primera vez que se hace una producción audiovisual sobre la historia de Floridablanca, seguro será una novedosa y bonita velada la que transcurrirá el próximo viernes, y a la que están invitadas todas las personas que quieran asistir. La entrada es gratis, se cumplirán las normas de bioseguridad y al final, con el compartir de un coctel, los asistentes harán tertulia y recordarán viejos tiempos.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Suscríbete hoy

OBTENGA ACCESO COMPLETO Y EXCLUSIVO A LOS CONTENIDOS PREMIUM

APOYAR EL PERIODISMO SIN ÁNIMO DE LUCRO

ANÁLISIS DE EXPERTOS Y TENDENCIAS EMERGENTES EN MATERIA DE BIENESTAR INFANTIL Y JUSTICIA JUVENIL

VÍDEO DE ACTUALIDAD

Obtenga acceso ilimitado a nuestro Contenido EXCLUSIVO

Contenido Exclusivo

- Advertisement -Newspaper WordPress Theme

Otros temas

Más artículos

- Advertisement -Newspaper WordPress Theme