Newspaper WordPress Theme
CiudadesBucaramangaLa UIS celebró los 80 años del antiguo hotel Bucarica

La UIS celebró los 80 años del antiguo hotel Bucarica

Por sus pasillos caminaron presidentes, reinas, deportistas, comerciantes y muchos más visitantes de la capital del departamento de Santander, Bucaramanga. Hace 80 años, en la edificación ubicada en la carrera 19 #35-02, fue inaugurado el Hotel Bucarica, hoy sede administrativa de la Universidad Industrial de Santander.

Uno de los magestuosos salones de lo qua fue el hotel Bucarica

Eventos de gran trascendencia ocurrieron en este edificio diseñado por el arquitecto español Germán Tejero de La Torre, bajo la fuerte influencia del estilo Art’Deco, movimiento de vanguardia para la época, que le imprimió imponencia arquitectónica moderna a la nueva edificación, construida con cemento y enchapes importados de Dinamarca y acabados de lujo.

Ocho décadas después, los integrantes del grupo de Música y Danzas UIS, con pasillos y valses dirigidos por el profesor Néstor Sánchez Leal, así como la Coral Universitaria, dirigida por el maestro Juan Manuel Hernández Morales, hicieron parte de la programación cultural y artística para conmemorar esta fecha especial.

Con múltiples actividades culturales, la UIS celebró tan importante acontecimiento

 «Agradecer la oportunidad de estar en un momento tan importante para la comunidad, de venir a experimentar toda esta energía de 80 años de eventos, emociones, personalidades; la verdad es súper importante como agrupación estar participando con nuestra música y trajes de época, para resaltar todas esas buenas ‘vibras’ que han pasado por esta edificación», manifestó el profesor Néstor Sánchez Leal, director del Grupo de Música y Danzas UIS.

La muestra de la agrupación incluyó música y danza andina, bambucos, pasillos, valses, ritmos que representaron los danzantes con trajes negros, un color que imperó en la sociedad de Bucaramanga de la época; sus habitantes se vestían de negro para asistir a esos momentos de gala.

Por su parte, el maestro Juan Manuel Hernández Morales, director de la Coral UIS, expresó que «para el Coro y para toda la comunidad universitaria el hecho de estar en un evento cultural y conmemorativo en uno de los espacios arquitectónicos más emblemáticos de la ciudad es muy representativo. Siento que es una responsabilidad de la Institución en el rescate de los valores culturales de la ciudad y el departamento, es parte de nuestro deber como academia el hacer presencia y para los estudiantes es significativo apoyar estas labores».

 La presentación de la Coral trajo al presente música que seguramente sirvió de función de gala para los personajes que se hospedaron en el hotel; «la ciudad siempre ha sido musicalmente muy sensible al rescate de los valores de la identidad cultural, muchos de los arreglos y de la música que cantamos que estuvo en la época del maestro Gustavo Gómez Ardila en los años 60», agregó el maestro Hernández Morales, quien también mencionó la oportunidad que le brinda la Universidad de aprovechar la acústica del patio Español, lo cual resulta muy significativo para él como director del coro UIS.

De igual manera, Ruth Marina Quintero, habitante de Bucaramanga, dijo: «Esto es algo muy bello, venir y visitar las instalaciones del antiguo hotel, hoy sede de la UIS; las tamboras, las danzas y el coro están muy bien, a mí me encantan las actividades culturales».

Durante el evento de conmemoración los visitantes también pudieron disfrutar del documental \’Una habitación por favor\’, en el Salón Río de Oro, el cual cuenta la historia del antiguo hotel, función que terminó en 1999 cuando pasó a ser sede empresarial, cultural y administrativa de la Universidad Industrial de Santander.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Suscríbete hoy

OBTENGA ACCESO COMPLETO Y EXCLUSIVO A LOS CONTENIDOS PREMIUM

APOYAR EL PERIODISMO SIN ÁNIMO DE LUCRO

ANÁLISIS DE EXPERTOS Y TENDENCIAS EMERGENTES EN MATERIA DE BIENESTAR INFANTIL Y JUSTICIA JUVENIL

VÍDEO DE ACTUALIDAD

Obtenga acceso ilimitado a nuestro Contenido EXCLUSIVO

Contenido Exclusivo

- Advertisement -Newspaper WordPress Theme

Otros temas

Más artículos

- Advertisement -Newspaper WordPress Theme