El izquierdista Gabriel Boric se convirtió en el nuevo presidente de Chile tras las elecciones de segunda vuelta realizadas este domingo en territorio austral.
Con el 92% de las actas escrutadas, Boric derrotaba al ultraderechista José Antonio Kast, con el 55,7% de los votos, contra 44,3% de quien enarbolaba las mismas banderas de Bolsonaro y Donald Trump.
De los 7.600.000 votos escrutados hasta las 19 horas locales de Chile, Boric obtenía 4.200.000, contra 3.400.000 de Kast.
–Acabo de hablar con Gabriel Boric y le he felicitado por su triunfo, dijo José Antonio Kast con estos resultados en la mano. Desde hoy es el nuevo presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración”, sentenció de ultraderechista, hijo de un militante de los nazis.
Boric, de 35 años, se convirtió en el presidente más joven que gobierna Chile y llegó al gobierno luego de perder con Kast en la primera vuelta y tras reunir a un conglomerado de partidos y movimientos de izquierda, incluyendo el partido comunista chileno.
Boric también ganó en el exterior, con 85% de los votos en países como Francia, Suecia, Bélgica y Nueva Zelanda, entre otros.