Newspaper WordPress Theme
CulturaArtistas de lujo presentes en el Festival Internacional de Piano UIS

Artistas de lujo presentes en el Festival Internacional de Piano UIS

Este jueves, 1 de septiembre, inicia la fiesta cultural de más trayectoria y reconocimiento nacional e internacional de la ciudad: el 39° Festival Internacional de Piano UIS. Serán 11 días cargados de 10 programas llenos de cultura, música cinematográfica, entre otros, para el disfrute de todos los asistentes.

El Festival, que busca expandir la práctica y el goce del piano en los ciudadanos de Bucaramanga y otros municipios de Santander, contará con la participación de artistas provenientes de España, Francia, Cuba, Corea, Estados Unidos y Colombia, los cuales presentarán un repertorio cargado de piezas clásicas, modernas, performances y actuaciones en vivo.

Conciertos de gala

La primera noche de gala se abre con la presentación del pianista Francisco Escoda Patrón (España), quien tuvo la oportunidad de ampliar sus estudios en Madrid, con Manuel Carra; en el “Sweelinck Conservatorium van Amsterdam”, con Jan Marisse Huizing, y en la Schola Cantorum de Paris, con Eugen Indjic (discípulo del célebre Arthur Rubinstein).

Es de destacar su colaboración con el Instituto Cervantes, el Centro Cultural Tahar Haddat y el Acropolium de Túnez para dar a conocer la música española, así como su laureada aparición en el “Chopin Marathon” de Groningen, con gran éxito de crítica y público. Ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España y “Ediciones Albert Moraleda”. En la actualidad compagina su carrera concertística con la pedagógica en la Schola Cantorum de París (desde 2016), Universidad Internacional de Valencia (donde, además, dirige el máster en interpretación e investigación musical) y la Fundación MpMusic.

El segundo concierto de gala está a cargo de quien la prensa ha catalogado como una de las jóvenes pianistas en ascenso, tras mostrar su versatilidad a través de una colorida imaginación y una intensa expresión musical, Angela Jeong Hyun Kim. Su pasión por la música comenzó a muy temprana edad, a los cuatro años ya tocaba el piano y a los nueve ya había realizado su primer debut público, en su natal Corea del Sur.

Ha recibido distintos premios como el de Piano Dotado por Henry Cobos, por demostrar excelencia en la interpretación del piano. Es solista frecuente de la Orquesta de Cámara de los Grandes Lagos, con actuaciones transmitidas a nivel nacional en la Radio Pública de Interlochen. Sus importantes influencias artísticas incluyen a los pianistas y pedagogos de renombre mundial como Russell Sherman y Lev Natochenny.  Angela Kim completó una licenciatura, maestría y un diploma de posgrado en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra, como estudiante de Wha Kyung Byun.

La tercera noche está a cargo de Michael Min, pianista coreano-estadounidense, ha sido escuchado como solista, músico de cámara y solista de concierto, tenor de concierto en los EE. UU., y en Corea del Sur. Como concertista solista, ha actuado con orquestas como la Orquesta Sinfónica Nacional de Seúl, el Conjunto de Viento de la Universidad Estatal de Middle Tennessee y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Minnesota, y ha colaborado con directores como Ik-Sung Joo y Mark Russell Smith, entre otros.

Como intérprete apasionado y estudioso de la música, Min participó en muchas clases magistrales y actuó para los pianistas de renombre internacional Prindoff Duo, Antonio Pompa-Baldi y James Anagnoson.

La cuarta noche se engalana con la presencia de Karla Martínez, artista cubana graduada con ‘Diploma de Oro’ en el Instituto Superior de Arte de Cuba. Ganadora de los concursos María Clara Cullell, de Costa Rica; Concurso de Piano Juventudes Musicales, de Vilafranca del Penedés, y Piano Cicle de Primavera, de Barcelona. Actualmente es profesora en el Real Conservatorio Superior de Madrid y combina su actividad docente y concertística con la promoción y divulgación de compositores cubanos, interpretando y grabando sus obras.

La cuota de artistas internacionales finaliza con el grupo francés Eym Trio, quien cuenta con el balance perfecto entre ritmos inusuales y armonías melodiosas en su música. Un carácter juguetón y sensible caracterizan el sutil y excitante sonido de sus composiciones. La agrupación se formó en Francia, en 2010, gracias a la unión del pianista Elie Dufour, el doble bajista Yann Phayphet y el baterista Marc Michel. En corto tiempo creó un repertorio fuerte incluyendo composiciones personales, covers y creaciones inspiradas por influencias étnicas del Jazz con colores desde el norte de África, Bulgaria, Rumania y la India. (Prensa/Comunicaciones UIS)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Suscríbete hoy

OBTENGA ACCESO COMPLETO Y EXCLUSIVO A LOS CONTENIDOS PREMIUM

APOYAR EL PERIODISMO SIN ÁNIMO DE LUCRO

ANÁLISIS DE EXPERTOS Y TENDENCIAS EMERGENTES EN MATERIA DE BIENESTAR INFANTIL Y JUSTICIA JUVENIL

VÍDEO DE ACTUALIDAD

Obtenga acceso ilimitado a nuestro Contenido EXCLUSIVO

Contenido Exclusivo

- Advertisement -Newspaper WordPress Theme

Otros temas

Más artículos

- Advertisement -Newspaper WordPress Theme