Newspaper WordPress Theme
CiudadesBucaramangaDesfile de carrozas

Desfile de carrozas

Héctor Hernández Mateus

(conciliadorbucaro@gmail.com)

Es de resaltar que las buenas acciones, que en la preservación de nuestras costumbres se adelantan, no serán suficientes para poder exponer la inmensa riqueza que a través del tiempo se ha instaurado en nuestro departamento, además de la variedad de fauna, flora y paisajes que adornan el territorio.

Causa satisfacción ver la multitud de gente que en familia sale a observar una de esas tradiciones, como lo es el “desfile de carrozas” que nació en la provincia de García Rovira; allí es tradicional, en inicio de cada año por la fiesta de Reyes. Por esa fecha convergen no solo las gentes de la región, sino de diferentes partes del país y del exterior para ver la creatividad de los artistas.

Es importante señalar que además es un desahogue de las inconformidades que se tienen frente a la realidad de los hechos en la administración de la cosa pública.  

La picardía con humor, en arte sano, (por ello la palabra artesano) identifican específicamente a la población de la región rovirense.

Se ha posicionado en Bucaramanga esta actividad, junto a otra tradición que nació en el barrio La Feria, denominada La Feria de Bucaramanga. Inicialmente tuvo resistencia para su presentación en las actividades feriales; pero pudo más el sentido de pertenencia de quienes lideraban la Fundación de García Rovira – Fundegar, posicionando el Desfile de Carrozas, como el mejor acto de cultura tradicional regional.

Allí convergen grupos folclóricos, musicales, comparsas, silleteros que, junto a las carrozas, presentan un espectáculo digno de admirar, por propios y visitantes.

Resalta, además, el comportamiento de los asistentes, al no volverlo un acto de borrachera y desorden, sin actos agresivos donde se lancen elementos que causen daño o molestia a los contertulios.  

Igualmente es prenda de garantía la presencia policial, que despliega un significativo número de unidades, siempre atentos, en cumplimiento de su deber.

Somos críticos, para ayudar en la formación de una mejor comunidad, pero igualmente en coadyuvar en las acciones que son de buena recepción en la ciudadanía. No siempre el mandatario ve las equivocaciones, ya que desafortunadamente se rodea de personas a las que sólo les interesa la adulación, el cepillo soba chaqueta, para preservar lo único que saben hacer: vivir del erario. 

Lunar: Los comportamientos personales de los funcionarios, son los que revalidan la evolución en una buena cultura, en cada acto y/o al final del mismo.

Sabemos que la ingesta de licor trasforma las personas, llevándolas a cometer crasos errores, que marcan a víctimas por siempre, e incluso a los mismos infractores.

La dignidad se demuestra con buen ejemplo, no con desbordadas vanidades, que les hace reyezuelos de nada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Suscríbete hoy

OBTENGA ACCESO COMPLETO Y EXCLUSIVO A LOS CONTENIDOS PREMIUM

APOYAR EL PERIODISMO SIN ÁNIMO DE LUCRO

ANÁLISIS DE EXPERTOS Y TENDENCIAS EMERGENTES EN MATERIA DE BIENESTAR INFANTIL Y JUSTICIA JUVENIL

VÍDEO DE ACTUALIDAD

Obtenga acceso ilimitado a nuestro Contenido EXCLUSIVO

Contenido Exclusivo

- Advertisement -Newspaper WordPress Theme

Otros temas

Más artículos

- Advertisement -Newspaper WordPress Theme