Newspaper WordPress Theme
CiudadesFloridablancaEste es quizás el florideño más longevo: 100 años, 5 meses y...

Este es quizás el florideño más longevo: 100 años, 5 meses y 11 días

Misael Salazar F.

Nació en Ibagué el 13 de abril de 1922.

Cuando regresó de la costa caribe, hace 47 años, hizo un alto en Bucaramanga y creyó conveniente dar una vueltica por Floridablanca.

Todo su equipaje era una cámara fotográfica de la época y un caballo.

¿Un caballo?

-Si -responde Marco Emilio García Ramírez-.

Efectivamente, cargaba en el bus un caballo que no relinchaba, no comía ni hacía sus necesidades. Silenciosamente andaba con su amo por todas partes y colaboraba con Marco Emilio en el arte de ganarse la vida: Sobre su lomo soportaba los niños y niñas que esperaban a que este fotógrafo de profesión los retratara con su vieja cámara, que para aquellos tiempos era una novedad.

En los planes de este ibaguereño no estaba Floridablanca cuando venía de sus aventuras en la costa. Solo que se le dio por sacar su caballo y su cámara fotográfica e ir al parque a ver si hacía lo de los dulces y se amarró a esta tierra hasta el sol de hoy.

El caballo, elaborado por Marco Emilio y la cámara fotográfica donde tenía que meter la cabeza y las manos en un manto negro para tapar la claridad, eran el comentario de los visitantes del parque.

Aquí Marco Emilio García en el cumpleaños No. 100, el pasado 13 de abril. Foto: Ciudad Florida

No era común ver a un hombre meterse en una especie de cuarto oscuro móvil, accionar una cámara y retratar a la gente con sus niños montados en el caballo que él armaba con madera y paja y forraba en cuero para que pareciera de verdad.

Este hombre que vive en el barrio Limoncito -donde se acaba el casco antiguo y comienza la Floridablanca rural-, el mismo que hizo de la fotografía su oficio y de Floridablanca su refugio permanente desde hace medio siglo, este sábado, 24 de septiembre, está cumpliendo 100 años, 5 meses y 11 días.

Es, Marco Emilio García Ramírez, probablemente, el florideño más longevo.

Fotógrafo por casualidad

El caballo que el propio Marco Emilio elaboró para su trabajo como fotógrafo. Foto suminitrada

Antes de amarrar sus amores a Floridablanca, Marco Emilio viajó por muchas partes como buen colombiano.

De Ibagué viajó a Villavicencio y luego a Bogotá. De pronto se halló en el parque de Pamplona sin saber qué hacer, hasta que un fotógrafo le pidió el favor que lo ayudara. Juntos viajaron a Cúcuta y cuando se percató, Marco Emilio se había convertido en fotógrafo. En uno de esos viajes de aventura consiguió el que sería el oficio para el resto de su vida.

De Cúcuta viajó a la costa y cuando regresó a Bucaramanga decidió pernoctar una noche en Floridablanca. Fue al otro día cuando sacó su silencioso caballo y su cámara y se fue al parque. Ese día decidió que se volvería florideño.

Marco Emilio García Ramírez con toda su familia y unos cuantos amigos. Foto suministrada

Su hija Yaneth García – quien contribuyó con Ciudad Florida para este trabajo- recuerda que su padre elaboró un caballo grande, “tan grande, que daba la impresión que era un caballo normal, vivo”. Y afirma Yaneth con entusiasmo: “Muchos florideños tienen en sus casas fotos con ese caballo que mi padre elaboró para su trabajo fotográfico”.

Marco Emilio García Ramírez. Ibaguereño de nacimiento, florideño de corazón. Foto: Ciudad Florida

A sus 100 años, 5 meses y 11 días, Marco Emilio es un hombre con sus sentidos casi intactos. El video que acompaña esta nota, permite que podamos apreciar un hombre lúcido a pesar de los 36.161 días bien vividos, según su propia y sabia opinión. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Suscríbete hoy

OBTENGA ACCESO COMPLETO Y EXCLUSIVO A LOS CONTENIDOS PREMIUM

APOYAR EL PERIODISMO SIN ÁNIMO DE LUCRO

ANÁLISIS DE EXPERTOS Y TENDENCIAS EMERGENTES EN MATERIA DE BIENESTAR INFANTIL Y JUSTICIA JUVENIL

VÍDEO DE ACTUALIDAD

Obtenga acceso ilimitado a nuestro Contenido EXCLUSIVO

Contenido Exclusivo

- Advertisement -Newspaper WordPress Theme

Otros temas

Más artículos

- Advertisement -Newspaper WordPress Theme