Las autoridades meteorológicas confirmaron que la tormenta “Julia” se convirtió en huracán 1 a su paso por San Andrés, donde se tomaron todas las previsiones del caso.
El presidente Gustavo Petro pidió a los dueños de hoteles, habilitarlos como albergues o refugio para reunir allí la población vulnerable que pudiera resultar afectada por el paso de la tormenta.
Cerca de las 6 y 15 minutos de la tarde de este sábado el fenómeno meteorológico se acercaba a San Andrés, ya convertido en huracán, dijeron las autoridades.
No obstante, el IDEAM señaló que, a diferencia de IOTA, que pasó por el archipiélago convertido en Huracán categoría 4, Julia pasaría con categoría 1, por lo que suponía que las consecuencias serían menos desastrosas que las que dejó a su paso IOTA.
El organismo anunció que Julia pasó con vientos sostenidos de 120 km por hora y se desplazó a 28 km por hora.
Una vez que se produjo el paso de “Julia”, el presidente Gustavo Petro ofreció un reporte anunciando que el Puesto de Mando Unificado (PMU) se halla activado desde mucho antes del paso de la tormenta y que este domingo, luego de la evaluación hecha acerca de los daños o posibles daños ocasionados, el gobierno nacional tomará las medidas necesarias para atender la situación.