Newspaper WordPress Theme
Vida animalLos galleros de Colombia marchan este lunes en Bogotá

Los galleros de Colombia marchan este lunes en Bogotá

Gerardo Castro Pérez

Prometen que será una manifestación pacífica la cual ha sido convocada a partir de las nueve de la mañana del lunes 10 de octubre en la plaza Bolívar de la capital de la República.

Asistirán aficionados a los combates de gallos de todo el país y de acuerdo a la entidad organizadora – Fedegallo Nacional – aspiran acudir al encuentro no menos de 20 mil defensores de dicha actividad milenaria.

El pasado 23 de agosto fue presentada por la Senadora animalista Andrea Padilla Villarraga del Partido Alianza Verde, la ponencia del proyecto de ley que busca prohibir corridas de toros, corralejas y peleas de gallos.

Un gallo de combate puede llegar a costar hasta 50 millones de pesos

Inmediatamente ocurrido el hecho legislativo, la Federación Nacional de Galleros hizo contacto con las diferentes asociaciones de galleros del país, poniéndose en máxima alerta y dispuestos a dar la lucha social, política y jurídica para defender su actividad considerada por ellos tradición ancestral y parte del acervo cultural de la nación.

El abogado José Ariel Jaimes Caballero, miembro de la Asociación de Galleros de Santander ASOGANDER, dice que, puede ser cierto que en las corridas de toros, el coleo y las corralejas exista maltrato animal, pero, que en el caso de los gallos, nunca ha existido ni existe maltrato animal, porque no es el hombre en contra del animal.

Abogado José Ariel Jaimes Caballero, miembro de la Asociación de Galleros de Santander ASOGANDER

Que muchos no entienden que, por su naturaleza, su genética, la raza “gallos de combate” nacieron y existen para eso. Que la historia reseña dicha actividad desde hace más de tres mil años en la India, China y Roma, y que a través de los tiempos se popularizó internacionalmente al punto que hoy día existen galleras en la mayoría de países del mundo, y en muchos de ellos el combate de gallos ha sido declarado patrimonio cultural inmaterial.

Solo en el área metropolitana de Bucaramanga funcionan 17 galleras distribuidas así: 5 en Bucaramanga, 6 en Piedecuesta, 3 en Floridablanca y 3 en Girón. En Lebrija hay 4, en la provincia de García Rovira no menos de 20, y en El Playón funciona la mejor gallera del país, la más moderna y cómoda en la que periódicamente organizan importantes campeonatos.

En la Costa Atlántica no hay municipio en el que no sean aficionados a los gallos. Norte de Santander, Arauca, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, los llanos y en los demás rincones del país, la afición al combate de gallos ha venido en aumento día a día.

Los combates de gallos son a ocho minutos y el 80% de las veces no muere ningún gallo

Agrega José Ariel: “La estadística fidedigna nos dice que en Colombia hay tres millones de gallos de combate, todos ellos en criaderos técnicamente adecuados, bien alimentados y con los máximos cuidados. Además, la actividad gallística genera 300 mil empleos directos y no menos de 600 mil más, indirectos. O sea, que pretender acabar de un “plumazo” los gallos, implicará casi un millón de desempleados más en el país”.

A nivel mundial, personajes de la historia han reconocido la importancia de esta actividad y han sido incansables promotores de las mismas, ejemplificando que George Washington y Abraham Lincoln fueron aficionados a esta práctica, destacando que Andrew Jackson quien fue mandatario estadounidense durante su estancia en la Casa Blanca continuó siendo criador, gallero y fungía como juez de arena.

Argumenta Ariel Jaimes: “Debe quedar claro que la marcha a realizar este lunes en Bogotá no es en contra del presidente Petro ni de su gobierno. Inclusive muchos, quizás la gran mayoría de los participantes, votaron por el Pacto Histórico. Lo que queremos es que el Senado de la República escuche nuestras valederas razones porque no puede ser que en un gobierno que se dice estar a favor de disminuir la pobreza y generar crecimiento económico, entonces, por sentimientos y que animalistas, se genere más desempleo y se golpee la industria del turismo”.

Y finaliza diciendo: “De seguir así, rayando en los extremos, puede ocurrir prontamente que aprueben una ley que prohíba la pesca – porque pobrecitos los peces cómo los hacen sufrir con los anzuelos- y prohíban el funcionamiento de las plantas de sacrificio de reses, cerdos y pollos y la prohibición del consumo de carnes blancas y rojas. Total, el tema es de suma importancia y es hora de sincerarnos y poner en la balanza qué es más importante, si los seres humanos o los animales. ¡Palabra de gallero!”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Suscríbete hoy

OBTENGA ACCESO COMPLETO Y EXCLUSIVO A LOS CONTENIDOS PREMIUM

APOYAR EL PERIODISMO SIN ÁNIMO DE LUCRO

ANÁLISIS DE EXPERTOS Y TENDENCIAS EMERGENTES EN MATERIA DE BIENESTAR INFANTIL Y JUSTICIA JUVENIL

VÍDEO DE ACTUALIDAD

Obtenga acceso ilimitado a nuestro Contenido EXCLUSIVO

Contenido Exclusivo

- Advertisement -Newspaper WordPress Theme

Otros temas

Más artículos

- Advertisement -Newspaper WordPress Theme