Newspaper WordPress Theme
MundoAmbiente60 empresas mostraron su potencial en la Feria de Negocios Verdes

60 empresas mostraron su potencial en la Feria de Negocios Verdes

Con la participación de 60 emprendimientos culminó la Primera Feria Departamental de Negocios Verdes, espacio donde gracias al Gobierno de Mauricio Aguilar Hurtado, se visibilizó, fomentó y capacitó a los empresarios con proyectos sostenibles en Santander.

“Estamos demasiado orgullosos de nuestros emprendedores, no es fácil emprender en un país como el nuestro y ellos han tomado esa iniciativa de hacer esa transición de unidades económicas convencionales hacia unidades económicas sostenibles”, expresó el secretario de Ambiente de Santander, Miguel Mauricio Sarmiento Durán.

Entre los emprendimientos que allí se mostraron se encuentra Cauchos Reciclados de Colombia, una empresa que se dedica a recuperar materiales para convertirlos en una oportunidad económica y a su vez sostenible con el medio ambiente.

“Están llegando, al año, aproximadamente de 500 a 600 toneladas de residuos de calzado a nuestro relleno sanitario. Lo que nosotros hacemos es recoger todo ese residuo industrial en Santander y Colombia, lo procesamos, trituramos y le estamos sacando materias primas para la realización de pisos de seguridad para parques infantiles”, dijo la representante de este proyecto, Claudia Rojas.

Con este mismo propósito de reciclaje trabaja el negocio de Jaime Enrique Henao Hoyos, gerente propietario de Replasander S.A.S., una empresa que durante 37 años se ha dedicado a descontaminar parques, ciudades, ríos y demás espacios, con la recolección de plástico.

“Nosotros compramos toda clase de elementos, los seleccionamos por colores y calidades, los lavamos, secamos y molemos. Esto es material listo para que la industria plástica nacional lo utilice para volver a hacer cuñetes, poncheras, bañeras, sillas, canastillas y botellas”, explicó Henao Hoyos.

Este emprendimiento, al igual que Bucarretes, empresa dedicada a la transformación de la madera y que produce especialmente carretes de este material para cable, fueron exaltados durante la feria por ser dos de los mejores emprendimientos sostenibles que existen en Latinoamérica. Este reconocimiento les fue otorgado en los Premios Verdes que se realizó en septiembre de este año en Estados Unidos.

Además de estos proyectos, en la feria se apreciaron otras temáticas de negocios verdes como el de la Corporación Cema, emprendimiento que se dedica a crear sillas tejidas en tela -de una fábrica de ropa ubicada en Málaga-, bolsos en macramé, manualidades en papel para navidad, bolsos en zuncho, entre otros productos.

“Nosotros le agradecemos al gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado por este espacio que nos dio. Es muy bueno que se puedan dar a conocer estas ideas porque están llegando beneficios económicos a los emprendedores”, dijo uno de los miembros de la Corporación Cema, Miguel Ángel Leal.

Durante los dos días de exposición los emprendedores y los visitantes se instruyeron y participaron de ponencias con expertos regionales, quienes trataron temas de sostenibilidad, economía, educación, entre otros aspectos relacionados a los negocios verdes y la importancia de su desarrollo en la sociedad.

De acuerdo con Irene Sepúlveda, visitante de la feria, “es excelente que le estén dando la oportunidad a la gente de darse a conocer con esos grandes emprendimientos. Por mi parte tomé fotos e hice algunos videos para colaborar y hacerles publicidad porque me parece buenísimo”.

Para otra ciudadana, Luz Amalia Hernández, también fue fundamental realizar este tipo de feria para el reconocimiento de los pequeños emprendedores, “de pronto hay negocios que no han podido y estos espacios son una ventana para salir adelante. Al Gobernador de Santander gracias porque con estas actividades podemos interactuar y aprender algo nuevo cada día”.

Desde el Gobierno de Mauricio Aguilar Hurtado se trabaja por el fortalecimiento de estos emprendimientos sostenibles, por ejemplo, con la adjudicación de un proyecto que será el apoyo a la base empresarial de negocios vedes en Santander, indicó el Secretario de Ambiente. De la misma manera, en el departamento se invertirán aproximadamente 1.100 millones de pesos para fomentar, capacitar y dar a conocer aún más este tipo de empresas. (Prensa/Gobernación de Santander)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Suscríbete hoy

OBTENGA ACCESO COMPLETO Y EXCLUSIVO A LOS CONTENIDOS PREMIUM

APOYAR EL PERIODISMO SIN ÁNIMO DE LUCRO

ANÁLISIS DE EXPERTOS Y TENDENCIAS EMERGENTES EN MATERIA DE BIENESTAR INFANTIL Y JUSTICIA JUVENIL

VÍDEO DE ACTUALIDAD

Obtenga acceso ilimitado a nuestro Contenido EXCLUSIVO

Contenido Exclusivo

- Advertisement -Newspaper WordPress Theme

Otros temas

Más artículos

- Advertisement -Newspaper WordPress Theme