Newspaper WordPress Theme
ColombiaPolíticaPetro logró sentar al ultraderechista Lafaurie a dialogar con el ELN

Petro logró sentar al ultraderechista Lafaurie a dialogar con el ELN

Misael Salazar F.

Gustavo Petro no termina de sorprender a quienes fueron sus grandes opositores durante la campaña electoral que lo convirtió en presidente.

Luego de conseguir apoyos importantes desde la derecha o la centro derecha para poder consolidar su aspiración presidencial, se sentó con su más enconado rival político: Álvaro Uribe Vélez.

Con Nicolás Maduro terminó restableciendo relaciones diplomáticas y abriendo la frontera binacional que se hallaba cerrada desde hacía varios años.

Pero la de este jueves, fue quizás una de las más sorprendentes jugadas políticas del presidente colombiano:  Llegó al pleno ganadero del país y le propuso a su presidente, José Félix Lafaurie, que acompañara la mesa de negociación del gobierno para dialogar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Ya Petro había logrado sentare con otro de sus mayores adversarios políticos (Lafaurie), durante la dura campaña electoral, al firmar con Fedegan la compra de 3 millones de hectáreas de tierra para distribuirlas entre las víctimas de la violencia colombiana.  Este ya era calificado como un avance significativo durante sus primeros 100 días de gobierno.

La respuesta positiva del líder del gremio ganadero colombiano y esposo de la uribista senadora María Fernanda Cabal, dejó a Petro satisfecho y a medio país perplejo. ¿Cómo un presidente de izquierda ha logrado tanto en tan solo 100 días de gobierno?

Frente a frente con el ELN   

El lunes próximo, José Félix Lafaurie -el opositor al proceso de paz con las FARC y antipetrista conocido y reconocido- se sentará frente a frente con el equipo negociador del ELN en Caracas.

Formará parte el presidente de Fedegan, de un equipo integrado mayoritariamente por gente de izquierda como Otty Patiño, exlíder del M-19 y el senador Iván Cepeda, uno de los más destacados adversarios de Álvaro Uribe Vélez, a quien ha denunciado en varias oportunidades ante la justicia.

Ha sido, precisamente, Cepeda, uno de los artífices del acercamiento del gobierno de Petro con sectores de la derecha y la ultraderecha, algo que en plena campaña electoral parecía imposible.

Con Lafaurie en el equipo negociador del gobierno con el ELN, la paz total, una de las grandes apuestas de Gustavo Petro, parce encaminada al éxito.

Lo dijo el propio presidente de Fedegan: A nosotros, los ganaderos, nos han visto como los victimarios, cuando en realidad hemos sido las víctimas de este enfrentamiento.

Uno podrá estar o no de acuerdo con Lafaurie, pero el hecho de que Petro haya logrado sentar a los victimarios con sus víctimas, significa un paso muy importante para la paz total, que el presidente visualiza como el verdadero cambio hacia un país de oportunidades.     

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Suscríbete hoy

OBTENGA ACCESO COMPLETO Y EXCLUSIVO A LOS CONTENIDOS PREMIUM

APOYAR EL PERIODISMO SIN ÁNIMO DE LUCRO

ANÁLISIS DE EXPERTOS Y TENDENCIAS EMERGENTES EN MATERIA DE BIENESTAR INFANTIL Y JUSTICIA JUVENIL

VÍDEO DE ACTUALIDAD

Obtenga acceso ilimitado a nuestro Contenido EXCLUSIVO

Contenido Exclusivo

- Advertisement -Newspaper WordPress Theme

Otros temas

Más artículos

- Advertisement -Newspaper WordPress Theme