Newspaper WordPress Theme
CiudadesSantanderAsí se produjo el saqueo al Idesan en tiempos de Didier Tavera

Así se produjo el saqueo al Idesan en tiempos de Didier Tavera

Misael Salazar F.

El saqueo del cual fue objeto el Instituto de Financiamiento del Desarrollo de Santander (Idesan), es otra de las manchas de la administración departamental de Didier Tavera.

En la mañana de este lunes, la Fiscalía imputó cargos a varios exfuncionarios del Idesan, Gilberto Mendoza, entre ellos, a quienes una comisión del CTI capturó este domingo para ponerlos a la orden de la justicia.

Dice la Fiscalía, que, entre los meses de mayo a octubre de 2018, se produjo el caso conocido como “el carrusel de los créditos” en el Idesan.

Y señala el organismo que le fueron aprobados y asignados créditos a la firma Procosan por 3.800 millones de pesos para la supuesta construcción de 700 viviendas en 5 proyectos, la mayoría de ellos a desarrollarse en el municipio de Girón.

La conclusión, hoy, es que dichos créditos fueron aprobados y entregados a Procosan, sin que la firma cumpliera los requisitos que eran exigidos para proceder a la liquidación de los mismos, entre ellos la licencia de construcción de los referidos proyectos.

En el supuesto delito de concierto para delinquir, incurrieron, según la Fiscalía, Andrés Solano Aguilar (ya fallecido), quien presidía el comité de créditos del Idesan para esa época.

También fueron imputados Gilberto Mendoza gerente del organismo, Claudia Hernández, Hermes Rico y Jorge Enrique Martínez.

Dice el ente de control que ellos, los nombrados, sabían que estaban incurriendo en un delito, por cuanto no se llenaban los requisitos legales para la asignación de los créditos.

Jonathan Duarte acelera el proceso

Jonathan Duarte
Las denuncias de Jonathan Duarte lograron los primeros capturados. Foto: suministrada

Las denuncias sobre estas irregularidades se hicieron efectivas en el mismo tiempo en que se produjeron los hechos.

Pero el diputado de la LIGA, Jonathan Duarte, conociendo los hechos, llamó a control de debate en la Asamblea Departamental por estas irregularidades.

Con documentos y pruebas en mano, la Asamblea Departamental conculcó copias de los debates a los entes de control, que iniciaron el proceso de investigación que terminó este domingo con la captura de los involucrados y avanzó este lunes con la imputación de cargos, por delitos como concierto para delinquir.

El diputado Duarte afirma, además, que hay otros hechos que también son objeto de investigación en el Idesan bajo la administración de Didier Tavera, como el incremento exagerado de la nómina y el aumento descontrolado de los gastos.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Suscríbete hoy

OBTENGA ACCESO COMPLETO Y EXCLUSIVO A LOS CONTENIDOS PREMIUM

APOYAR EL PERIODISMO SIN ÁNIMO DE LUCRO

ANÁLISIS DE EXPERTOS Y TENDENCIAS EMERGENTES EN MATERIA DE BIENESTAR INFANTIL Y JUSTICIA JUVENIL

VÍDEO DE ACTUALIDAD

Obtenga acceso ilimitado a nuestro Contenido EXCLUSIVO

Contenido Exclusivo

- Advertisement -Newspaper WordPress Theme

Otros temas

Más artículos

- Advertisement -Newspaper WordPress Theme