Newspaper WordPress Theme
ColombiaPolíticaDesde la cima de Caracas, el ELN y Gustavo Petro inician...

Desde la cima de Caracas, el ELN y Gustavo Petro inician los diálogos de paz

Misael Salazar F.

En la cima de Caracas hay un hotel emblemático al que se llega por teleférico: Se trata de la joya arquitectónica conocida como el hotel Humboltl.

Construida por el arquitecto Tomás José Sanabria, a solicitud del dictador Marcos Pérez Jiménez, esta obra fue remodelada por Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Desde allí se mira todo el valle de Caracas. Y desde allí, los negociadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno de Gustavo Petro, intentarán consolidar un proceso de paz duradero que le permita al presidente colombiano avanzar hacia su gran apuesta: La paz total.

Este lunes arranca la primera ronda de negociaciones. El periodista de El País/España, Juan Diego Quesada, captó una fotografía que hoy le da la vuelta al mundo. Otty Patiño, jefe negociador de Petro, Danilo Rueda, comisionado para la Paz, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan e Iván Cepeda, senador del Pacto Histórico, conversan en la parte delantera del avión que los trasladaba a Caracas.

Por lo que captamos en la fotografía, iban distendidos, quizás muy esperanzados en lo que pueda resultar de la primera ronda de diálogos que comienza en Venezuela, exactamente en el hotel Humboltl.

Estos delgados, más el resto del equipo negociador de Petro, se encontrarán este lunes con Israel Ramírez Pineda, Alias “Pablo Beltrán”, jefe negociador del ELN y el resto de los negociadores.

Fue, precisamente, Beltrán, quien, en 2016, con motivo de los diálogos de paz con el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos, dijo que “la paz se hace entre adversarios”.

Por ahora ignoramos cuánto tiempo van a durar las negociaciones que hoy comienzan en Caracas. Se trata de otro inteniendto, porque ya se han iniciado 7 procesos de paz con el ELN y ninguno ha concluido en la firma para vincular al grupo insurgente a la legalidad.

El de hoy es otro proceso, sin duda alguna. Es el primero con un gobierno de izquierda. Petro viene de un proceso de legalización del M-19, por lo que entiende perfectamente lo que aquí se está jugando. El ELN también sabe que, si el proceso de paz con las FARC no fue el ideal, esta guerrilla se desmovilizó y hoy muchos de sus líderes actúan en el espectro político colombiano. La comunidad internacional está consciente de la necesidad de apoyar el proceso. De allí que Venezuela, Cuba y Noruega hayan asumido el papel de países garantes. Brasil y Chile también han ofrecido apoyo. Estados Unidos y la Unión Europea han dado respaldo a los diálogos.

Con estos argumentos, los colombianos esperamos que este intento de Gustavo Petro nos traslade a la paz total, aunque para muchos suene a utopía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Suscríbete hoy

OBTENGA ACCESO COMPLETO Y EXCLUSIVO A LOS CONTENIDOS PREMIUM

APOYAR EL PERIODISMO SIN ÁNIMO DE LUCRO

ANÁLISIS DE EXPERTOS Y TENDENCIAS EMERGENTES EN MATERIA DE BIENESTAR INFANTIL Y JUSTICIA JUVENIL

VÍDEO DE ACTUALIDAD

Obtenga acceso ilimitado a nuestro Contenido EXCLUSIVO

Contenido Exclusivo

- Advertisement -Newspaper WordPress Theme

Otros temas

Más artículos

- Advertisement -Newspaper WordPress Theme