Newspaper WordPress Theme
CulturaMario Álvarez, Maestro ‘honoris causa’ en Artes Plásticas de la UIS

Mario Álvarez, Maestro ‘honoris causa’ en Artes Plásticas de la UIS

El Consejo Académico de la Universidad Industrial de Santander otorgó el título de Maestro en Artes Plásticas honoris causa al artista santandereano Mario Álvarez Camargo, en ceremonia realizada en la Sala Rafael Prada Ardila, de la Dirección Cultural de la Universidad.

En un solemne y emotivo acto, y luego de la lectura del Acuerdo n° 348 de 25 de octubre 2022 “por el cual se otorga el título de Maestro en Artes Plásticas honoris causa al maestro Mario Álvarez Camargo, considerando sus méritos personales, artísticos y culturales”, el profesor Hernán Porras Díaz, rector de la UIS, como presidente del Consejo Académico, hizo la entrega en nota de estilo de este grado honorífico que enaltece tanto al artista como a la Universidad.

El maestro Mario Álvarez, se destaca en el Acuerdo, “no solo es considerado un referente regional de las artes plásticas, sino además un destacado formador de artistas, como quiera que durante buena parte de su ejercicio como artista plástico, estuvo dedicado a la docencia, habiendo cumplido una meritoria labor como formador de los profesionales del programa de Delineante de Arquitectura e Ingeniería en la Universidad Industrial de Santander, donde aportó sus saberes en la formación de varias promociones de esta carrera”.

El artista Mario Álvarez y el rector Hernán Porras, junto a otros asistentes, durante la ceremonia que le otorga el título de Maestro en Artes Plásticas honoris causa. Foto: Comunicaciones UIS

Se señala en este Acuerdo que su obra engalana “distintos escenarios regionales y en particular, varios espacios de la propia Universidad Industrial de Santander, obra que hoy es patrimonio de esta institución académica”.

Al entregarle el diploma de Maestro en Artes Plásticas honoris causa, el rector Hernán Porras expresó: “Nuestra UIS, esta UIS que tanto queremos tiene impreso en su ADN el arte. Y precisamente en ese factor vital es que aparece el recuerdo, la vida y la obra de un protagonista que hoy recibimos con gran beneplácito, especial alegría, sumo respeto, destacada admiración y profundo cariño, porque, debemos decirlo, MARIO ÁLVAREZ CAMARGO ha sido un cercano actor de la historia de esta universidad, como quiera que su protagonismo comenzó en la década de los años sesenta del siglo pasado cuando la Universidad Femenina se anexó a la UIS, y sus diferentes programas, entre ellos el que formaba diseñadores de arquitectura, entraron a alimentar nuestra oferta académica”.

Por su parte, el maestro Mario Álvarez, manifestó: “Ha sido la experiencia más impresionante de mi vida como pintor. Nunca pensé ser objeto de esta distinción que se me ofrece hoy. Bendigo a mi tierra, que siempre ha respondido a los llamados que siempre he hecho con amor en las exposiciones realizadas aquí”. Tras sus palabras de agradecimiento, el Maestro Mario Álvarez entrega el diploma honoris causa en Artes Plásticas a su esposa, la también artista Elsa Orduz, quien cumplía años.

Entre tanto, el rector agregó: “El testimonio vivo del maestro Mario Álvarez nos recuerda que uno de los primeros ajustes que se incorporó al perfil del programa académico en el que ejercía como profesor de Dibujo a Mano Alzada y Perspectiva fue el de procurar un mayor acercamiento con las fortalezas técnica e industrial que le eran reconocidas desde entonces a nuestra universidad, y de ahí que pronto pasaría a llamarse programa profesional de Delineante de Arquitectura e Ingeniería, el cual, tiempo después, haría tránsito hasta dar vida y constituirse en el soporte inicial de la actual carrera de Diseño Industrial”.

Ceremonia que le otorga el título de Maestro en Artes Plásticas honoris causa al maestro Mario Álvarez. Foto: Comunicaciones UIS

También recordó otros nombres destacados en las artes plásticas que aportaron en diversas áreas del arte en la Universidad, como el “nortesantandereano Martín Quintero Pacheco, destacado dibujante y en el uso de la plumilla. y al pintor y escultor onzagueño Rafael Prada Ardila, cuyo nombre y memoria honran la sala que hoy nos acoge”.

El profesor Porras Díaz dijo que: “la Universidad Industrial de Santander le brinda un justo y muy merecido tributo de reconocimiento y de gratitud, representado en el otorgamiento del grado ‘honoris causa’, como Maestro en Artes Plásticas; un título que recae en un ser humano de grandes quilates, poseedor de sobrados méritos, cuya vida y obra enaltece a esta patria chica y a Colombia entera.

Dijo que “es posible que para las nuevas generaciones su nombre puede llegar a pasar desapercibido en esa loca dinámica de los tiempos modernos, en el que vemos, pero no nos detenemos a observar”, por lo cual invitó a que “nos tomemos el tiempo necesario y nos involucremos sensorialmente en este TRÓPICO de luz, de color, de esencia y de correspondencia que se exhibe y enmarca este acontecimiento”, que así se llama la exposición con obras del maestro que hoy se inaugura.

Finalmente, señaló que: “A usted, maestro Mario Álvarez Camargo, nuestro agradecimiento, nuestro sentido de pleno respeto y el mensaje que hace expreso nuestro rector al concluir las ceremonias de graduación y los diversos momentos y encuentros en los que tenemos la posibilidad de encontrarnos: ¡Recuerde y tenga siempre presente que en nuestra UIS, su UIS, se le respeta, se le admira y se le quiere!”

El artista y Maestro en Artes Plásticas honoris causa Mario Álvarez en su estudio.

Mario Álvarez

Mario Álvarez Camargo, nació en Bucaramanga el 28 de septiembre de 1935, estudió en la Academia de Bellas Artes de esta ciudad, donde posteriormente fue profesor de dibujo y pintura. Complementó su formación en México en la Academia San Carlos, donde estudió técnica del mural al fresco.

A su regreso a Bucaramanga, varios espacios de la ciudad se llenaron del colorido de sus pinturas y murales, en obras como los cultivadores del fique en la Cámara de Comercio o el cultivo del tabaco, en la Compañía Colombiana de Tabaco, y también en algunos murales en edificios del campus de la Universidad Industrial de Santander.

Desde 1959 ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas, y ha recibido premios nacionales y regionales de pintura. Publicó el libro Girón, análisis gráfico de un puebloMario Álvarez es pintor de paisajes y figura humana y su obra es principalmente figurativa. (Prensa/Comunicaciones UIS)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Suscríbete hoy

OBTENGA ACCESO COMPLETO Y EXCLUSIVO A LOS CONTENIDOS PREMIUM

APOYAR EL PERIODISMO SIN ÁNIMO DE LUCRO

ANÁLISIS DE EXPERTOS Y TENDENCIAS EMERGENTES EN MATERIA DE BIENESTAR INFANTIL Y JUSTICIA JUVENIL

VÍDEO DE ACTUALIDAD

Obtenga acceso ilimitado a nuestro Contenido EXCLUSIVO

Contenido Exclusivo

- Advertisement -Newspaper WordPress Theme

Otros temas

Más artículos

- Advertisement -Newspaper WordPress Theme