Newspaper WordPress Theme
SaludPetro le dará un revolcón al PAE

Petro le dará un revolcón al PAE

***Se replicará la propuesta hecha al Icbf: compra de cosechas a campesinos para armar una gran despensa estudiantil.

Un poco más de un mes tiene de firmado el decreto 2113 por parte del presidente Gustavo Petro con el que declara una situación de desastre de carácter nacional por 12 meses debido al devastador impacto de la ola invernal en el país.

Este decreto le otorga al presidente la potestad de tomar acciones excepcionales para responder a la emergencia como la transferencia de recursos, dar respuesta humanitaria y crear un Plan de Acción Específico que tiene varias líneas de intervención, una de ellas queda estipulada como ‘Hambre cero y empleo de emergencia’.

Entrado en vigor este decreto, 20 entidades (MinSalud, Ejército Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Defensa Civil Colombiana, Policía Nacional, Cruz Roja, Fondo Adaptación, MinVivienda, MinEducación, MinCultura, Uapa, DPS, Artesanías de Colombia, ADR, ANT, Igac, Indumil, Invías, ANI), incluida la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd) contaron con recursos para, entre otras cosas, se interviniera en la recuperación de vías secundarias y terciarias, además de responder con una política que mitigara el hambre en las zonas más afectadas por cuenta de la ola invernal.

La Unidad de Alimentos para Aprender (Uapa) se encuentra ejecutando recursos de esta primera fase, lo que le va a permitir al presidente Gustavo Petro desembolsar 64.000 millones de pesos que irán directamente al Plan de Alimentación Escolar (PAE) para asegurar la alimentación de los estudiantes, no solo dentro de este programa, sino para que llegue a todo el país, garantizando que cada estudiante tenga un refrigerio.

Todo esto hace parte de los pasos que se están dando para llegar al programa que ha anunciado en varios discursos en las últimas semanas el presidente Gustavo Petro de ‘Hambre Cero’.

“Cómo logramos rápidamente comprar cosechas donde podamos llevar comida, abrir dispensarios, utilizar la red de tenderos para no producir una concentración mayor de la riqueza privilegiando una cadena de las grandes. El PAE tiene que darnos en el corto plazo estos resultados, no puede ser para el 70 % u 80 % de la niñez o de la juventud que estudia; tiene que llegar al 100 %”, dijo el primer mandatario.

Justamente este programa, ‘Hambre Cero’, busca consolidar el PAE universal. Según el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, para llegar a ese punto no se busca centralizar el programa, sino fortalecer su operación y recursos en las distintas regiones del país.

PAE

El PAE será reestructurado totalmente por decisión del presidente Gustavo Petro. Foto: Archivo

“Los recursos adicionales para pasar de una cobertura del 74 % aún al 100 % son de un billón de pesos. Estamos haciendo una petición al Ministerio de Hacienda para que, con los recursos de la reforma tributaria, podamos tener ese billón largo. Si queremos además llevar el PAE a 200 municipios por fuera del periodo escolar donde hay problemas de seguridad alimentaria, se necesitan 400 millones adicionales y para esta doble universalización serían aproximadamente 1.5 billones de pesos. ‘Hambre Cero’ está dentro de las prioridades del presidente”, subrayó el ministro de Educación, Alejandro Gaviria.

Y es que, sobre este programa de alimentación en el país, tanto la Procuraduría como la Contraloría han llamado la atención para que se cumpla y entre en funcionamiento cuando los estudiantes vuelvan a clases, así como revisar los operadores que llevarán la comida a los distintos colegios del país

“En el caso de La Guajira estamos evidenciando una muy baja ejecución frente al tema y unos muy bajos resultados frente al impacto que se está dando”, mencionó el contralor General, Carlos Hernán Rodríguez, calificando este programa de neurálgico y delicado.

Además, la Procuraduría por su parte ya hizo un llamado a las instituciones regionales como a los gobernadores para cumplir con el PAE, y tiene la lupa puesta por la situación en el Magdalena por los contratos que se han firmado en el departamento.

Finalmente, y después de entrado en vigencia el decreto 2113 en relación con la línea de intervención llamada ‘Hambre Cero’, ya se cuenta con alrededor de 60 resoluciones para transferir a las Juntas de Acción Comunal inscritas los recursos para la realización de las mismas.

A la fecha, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd) ya tiene organizados los convenios para responder a las necesidades de cada entidad territorial y se encuentran a la espera de la firma del representante en la Fiduprevisora.

Con información de Blue Radio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Suscríbete hoy

OBTENGA ACCESO COMPLETO Y EXCLUSIVO A LOS CONTENIDOS PREMIUM

APOYAR EL PERIODISMO SIN ÁNIMO DE LUCRO

ANÁLISIS DE EXPERTOS Y TENDENCIAS EMERGENTES EN MATERIA DE BIENESTAR INFANTIL Y JUSTICIA JUVENIL

VÍDEO DE ACTUALIDAD

Obtenga acceso ilimitado a nuestro Contenido EXCLUSIVO

Contenido Exclusivo

- Advertisement -Newspaper WordPress Theme

Otros temas

Más artículos

- Advertisement -Newspaper WordPress Theme