Newspaper WordPress Theme
SantanderTurismoPosicionan a Santander como destino turístico gastronómico

Posicionan a Santander como destino turístico gastronómico

Misael Salazar F.

La gastronomía santandereana continúa posesionándose como un motivo y un destino turístico regional, gracias a la unión de esfuerzos, experiencias, sabores y olores.

En ese camino y con ese propósito, la Red de Turismo Gastronómico y la Federación Turística de Santander (FEDETUR), realizaron otra versión de la denominada Cena Santander, Bucaramanga 400 años, como un homenaje a la ciudad bonita que, el año pasado, celebró sus 4 siglos de fundada.

Varios platos fueron degustados en la Cena Santander. Foto: Francisco Rivera

La Cena Santander tiene su historia. José Luis Mayorga, de la Red de Turismo Gastronómico, explica que el departamento sigue la huella de Colombia, país que al mismo tiempo apunta a cumplir los lineamientos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), respecto a la gastronomía.

Los expertos de la OMT han expuesto que es la gastronomía, uno de los más importantes atractivos a la hora de atraer turistas a una región o provincia. “La primera motivación para visitar un destino es la gastronomía, la comida local”, dice el organismo internacional.

Cada región del departamento muestra sus atributos gastronómicos. Foto: Francisco Rivera

Siguiendo estos lineamientos y principios, el Ministerio de Turismo colombiano diseñó dos programas: Colombia a la Mesa y la Red de Eventos Gastronómicos de Colombia.

Ambos buscan posesionar la gastronomía colombiana como un destino turístico importante, pero cada región tiene sus particularidades gastronómicas. Por eso la política y las directrices también están descentralizadas.

“Qué es a Cena Santander”

Cada vez que pueden, la Red de Turismo Gastronómico de Santander y la Federación Turística de Santander, con José Luis Mayorga y Elizabeth Prada a la cabeza, organizan el evento denominado: Cena Santander.

Algunos de los chef y cocineros tradicionales participantes en la Cena Santander. Foto: Francisco Rivera

La actividad consiste en una muestra gastronómica de las preparaciones típicas de cada una de las provincias de Santander.

Cocineros tradicionales y chef reconocidos, preparan una muestra de lo que cada quien, desde su región, puede aportar a la oferta gastronómica local como incentivo para el turista.

A la Cena Santander, con motivo de los 400 años de Bucaramanga, asistieron, entre otros cocineros y chef, Claudia Rey, Álvaro Velasco, Camilo Posso, David, Claudia Suárez y Guille, quienes deleitaron a los asistentes con diversas preparaciones cómo la pepitoria, el cabrito, el fiambre de bagre, el tamal santandereano, el angú, el guarapo y el toque de dulce.

Algunos de quienes disfrutaron la Cena Santander. Foto: Francisco Rivera

La actividad se realizó en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga y sirvió, además, para celebrar los éxitos del gremio turístico durante el año 2022 y prepararse para enfrentar los retos del año 2023 que recién comienza.

Café, Sedero y Sombra

En el marco de la Cena Santander, los invitados y asistentes disfrutaron de una conferencia a cargo de la doctora Lyda Jazmín, directora del proyecto de la Cámara de Comercio, denominado Café, Sendero y Sombra, que vincula al café santandereano con el turismo.

Otros dos personajes, El Purito Santandereano y Antonia Santos, deleitaron a los asistentes con sus respectivas presentaciones. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Suscríbete hoy

OBTENGA ACCESO COMPLETO Y EXCLUSIVO A LOS CONTENIDOS PREMIUM

APOYAR EL PERIODISMO SIN ÁNIMO DE LUCRO

ANÁLISIS DE EXPERTOS Y TENDENCIAS EMERGENTES EN MATERIA DE BIENESTAR INFANTIL Y JUSTICIA JUVENIL

VÍDEO DE ACTUALIDAD

Obtenga acceso ilimitado a nuestro Contenido EXCLUSIVO

Contenido Exclusivo

- Advertisement -Newspaper WordPress Theme

Otros temas

Más artículos

- Advertisement -Newspaper WordPress Theme