Newspaper WordPress Theme
SaludEE UU aprueba un eficaz fármaco contra el alzhéimer. ¿De qué se...

EE UU aprueba un eficaz fármaco contra el alzhéimer. ¿De qué se trata?

Misael Salazar F.

La Agencia Federal Reguladora de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), autorizó este viernes el uso de un medicamento que promete luchar contra el deterioro cognitivo producido por el Alzhéimer, una enfermedad degenerativa muy común.

Al aprobar el fármaco, las autoridades estadounidenses también autorizaron a la empresa farmacéutica Eisai, para que lo comercialice bajo el nombre de Legembi. La FDA lo recomienda para pacientes que aún no han alcanzado un avanzado estado degenerativo.

Los especialistas explican que Legembi, cuyo principio activo se llama lecanemab, actúa o ataca los lugares donde se halla la proteína conocida como beta-amiloide.

Es cierto que las causas del Alzhéimer – que afecta a 6,5 millones de estadounidenses-, según cifras de la FDA, son muy poco conocidas todavía.

Pero los más recientes estudios determinan que los pacientes con esta enfermedad (Alzhéimer), presentan placas amiloide en el cerebro, muy cerca de las neuronas a las que destruyen con el tiempo. Por eso es que los pacientes presentan pérdida de memoria, principal característica del Alzhéimer.

El nuevo fármaco detiene el deterioro de las neuronas en los seres humanos. Foto: Diario ABC

Legembi lo que hace es reducir la placa amiloide, que ataca las neuronas y contribuye con la pérdida de memoria. Los estudios clínicos demostraron esta máxima y de allí que la FDA procede a su autorización.

Pruebas en 1.800 personas

Antes de la aprobación y autorización del medicamento, la FDA conoció lo estudios clínicos realizados en 1.800 pacientes, los cuales demostraron una reducción del 27% del deterioro cognitivo en las personas tratadas con lecanemab.

Segundo medicamento

Legembi no es el primero ni el único medicamento existente en el mercado contra el Alzhéimer.

En 2021, la FDA aprobó el suso de Aduhelm, que utiliza una molécula llamada educanumab, pero su lanzamiento no tuvo éxito.

Los expertos denunciaron la insuficiencia de estudios clínicos para demostrar su eficacia. Y las autoridades cuestionaron el elevado costo (56.000 dólares al año). 

Se es espera que este nuevo fármaco, Legembi, contribuya al tratamiento de esta enfermedad, el Alzhéimer, que afecta a 55 millones de personas en el mundo, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Suscríbete hoy

OBTENGA ACCESO COMPLETO Y EXCLUSIVO A LOS CONTENIDOS PREMIUM

APOYAR EL PERIODISMO SIN ÁNIMO DE LUCRO

ANÁLISIS DE EXPERTOS Y TENDENCIAS EMERGENTES EN MATERIA DE BIENESTAR INFANTIL Y JUSTICIA JUVENIL

VÍDEO DE ACTUALIDAD

Obtenga acceso ilimitado a nuestro Contenido EXCLUSIVO

Contenido Exclusivo

- Advertisement -Newspaper WordPress Theme

Otros temas

Más artículos

- Advertisement -Newspaper WordPress Theme