Misael Salazar F.
Habitantes de los municipios de Barrancabermeja, El Carmen de Chucurí y San Vicente protestan desde la mañana de este lunes en el sector La Lizama contra la explotación de carbón a cielo abierto.
En realidad la protesta es contra la multinacional Colcco y la Corporación Autónoma de Santander (CAS), que le otorgó la licencia ambiental a la empresa para la explotación de carbón a cielo abierto en El Carmen de Chucurí y San Vicente.

Toma de una parte de la manifestación contra la CAS. Foto suministrada
Los manifestantes exigen a la CAS que se derogue la licencia que le otorgó a Colcco para la explotación de carbón a cielo abierto, por 30 años.
El lugar seleccionado para la protesta es justo en la intersección que comunica a Barrancabermeja con el interior del país y la costa y se produce justo el día del retorno de los temporadistas.
En los municipios citados se estarían produciendo algunos conflictos sociales producto de la licencia que otorgó la CAS.
Citan, por ejemplo, los afectados, que no están de acuerdo con la explotación de carbón a cielo abierto. Denuncian que ya llegaron representantes de la empresa Colcco con drones a realizar tomas sobre las áreas a explotar. Y lo peor: “Hay personas que ya están en los municipios hablando con los campesinos para que vendan las fincas aledañas a las minas y, a cambio, les ofrecen trabajo en la futura explotación”, dijo Alirio Ahumada Molina, uno de los voceros de los manifestantes.