De acuerdo con un vídeo que está circulando por las redes sociales, el cementerio Jardines La Colina crema mascotas en el mismo horno en el cual realiza el proceso de cremación de humanos.
En el video se observa a un supuesto empleado de La Colina relatando que “cuando los técnicos le hacen mantenimiento al horno incinerador de humanos, para probar que todo quedó bien, creman perros y gatos en este horno”, dice también que eso “lo hacen por debajo de cuerda para que la gente no se entere”.
CIUDAD FLORIDA a finales del año pasado estuvo indagando sobre este tema, y el 14 de diciembre después de entrevistar al gerente de la Colina José Mauricio Martínez, publicó un artículo en el cual se descartaba tajantemente la posibilidad de que esta empresa cremara mascotas en el mismo horno o en el mismo lote de Lagos del Cacique donde funciona el cementerio.
Entre otras afirmaciones el representante de La Colina nos manifestó: “quiero ser claro y enfático en que el servicio de cremación de estas mascotas no se realiza ni en el mismo lote y mucho menos en el mismo horno donde se presta el servicio de humanos. Por tal motivo, ni la cremación ni el proceso de tratamiento de las cenizas se realiza en el cementerio de Lagos del Cacique. “Por ningún motivo podríamos juntar en un mismo lugar la prestación de los servicios de humanos y de mascotas”.
No obstante, el día de ayer, el recocido periodista santandereano Pastor Vesga Ramírez hizo público a través de su canal virtual la afirmación del hecho ratificando una vez más que sí efectivamente Jardines la Colina usa el mismo horno de cremar humanos para hacer lo propio con mascotas.

Y por lo delicado del tema desde el orden social, ayer nuevamente Ciudad Florida se comunica con el gerente del Cementerio La Colina, señor José Mauricio Martínez, quien una vez más niega que tal situación esté ocurriendo, que no identifica a la persona del video que dice ser empleado de su empresa y que además el señor habla, pero no muestra ninguna prueba de su denuncia.
Y agrega el gerente, que Jardines La Colina en estos momentos está adecuando, en el área suroccidente del parque, el sitio en donde quedará el cremulador para mascotas, el cual procesará los restos de animales domésticos para convertirlos en ceniza. Queriendo decir el representante legal de la empresa, que Jardines La Colina no ha contado, ni a fecha de hoy cuenta, con crematorio para mascotas.
Sin embargo, nos dice un afiliado a Jardines La Colina, que le asalta la duda cuando se puede observar en la publicidad oficial de Jardines La Colina (a través de internet) el ofrecimiento de la cremación de mascotas. ¿Y si no tienen infraestructura aparte para ese fin, entonces sí están cremando gaticos y perritos en el horno para humanos?
Aunque Ciudad Florida no puede afirmar que las cremaciones de animales se realizan en el mismo horno de los humanos, el vídeo en que aparece un supuesto empleado de esta empresa confesando dicha práctica, pudiese confirmar las diversas denuncias ciudadanas al respecto.
Deberá ser la Secretaría de Salud de Bucaramanga la entidad que le competa entrar a investigar esta situación y exigir la aplicación de correctivos correspondientes, ya que con razón la ciudadanía está preocupada porque al cremar mascotas en el mismo horno en que creman a los humanos o en el mismo cementerio, temen que cuando un ser querido fallezca, le puedan entregar las cenizas de un perro o un gato en lugar de las de su familiar, o en el mejor de los casos, que le entreguen las cenizas de su familiar revueltas con las de un animalito. También puede ocurrir que a una persona que manda a cremar un perrito en La Colina, le entreguen las cenizas de un ser humano.
El llamado es a que los usuarios estén alerta para cuando vayan a cremar a un ser querido en el cementerio la Colina, pidan que les dejen inspeccionar el horno antes de cremar a su familiar para verificar que no haya restos de cenizas de otros cuerpos de humanos o de mascotas.