Misael Salazar F.
Elbert Vargas Cubides conoce al santandereano municipio de Bolívar desde sus propias entrañas.
Como nació en el corregimiento de Santa Rosa, de niño tuvo que transitar varios kilómetros a pie para llegar a la escuela. Era la única manera de aspirar al conocimiento, en una región, como muchas, olvidada por el Estado colombiano.
Como pudo, contra casi todos los obstáculos, Elbert se fue abriendo camino. Se hizo técnico agropecuario y luego se formó en el área de la salud. Sus escasos recursos y la lucha por la sobrevivencia, no le permitieron avanzar en su formación académica: Se conformó con el título de luchador social.
Trabajando al lado de las comunidades, Elbert Vargas conoció por primera vez los rigores del desplazamiento al que fueron sometidos miles de colombianos, producto del conflicto armado. En 1998, junto a otros habitantes de Santa Rosa, tuvo que salir huyendo dejando tierra, casa, familia, querencia y cientos de recuerdos. ¡O se van, o se mueren!, fue la sentencia. Optaron por irse.
Porque no pudo con el desarraigo, Elbert y su familia regresaron en el año 2008.

Elbert Vargas Cubides. Foto suministrada
¡Qué va! Lo obligaron al segundo desplazamiento, sin permitirle ejercer como concejal, cargo que había alcanzado, por segunda vez, por la querencia entre sus paisanos. Elbert había cometido un pecado grave: Auxiliar a un militar que había resultado herido en el confuso, inentendible y deshumanizado conflicto colombiano.
Entonces, este bolivarense se constituyó en defensor de los derechos humanos de las víctimas del conflicto armado.
Se hizo presidente de la Asociación Nacional de Víctimas Futuro Mayor y de la Federación Nacional de Colombianos Víctimas y Desplazados. Desde aquí viene trabajando, como víctima y como colaborador de las víctimas del conflicto.
Precandidato a la alcaldía
Elbert Vargas Cubides siente que ha llegado la hora de presentar su nombre a la alcaldía de su municipio, Bolívar.
Forma parte de los candidatos alternativos que suman unos ocho en el municipio. Su compromiso es con la unidad. “Es la única forma de alcanzar la victoria”, repite.
Ya sea por consenso o por consulta, aspira ser el candidato de los alternativos para derrotar las fuerzas del alcalde actual, perteneciente al Centro Democrático.
En busca de apoyos, se consiguió con su paisano, Fernando Varga Mendoza, académico y empresario a quien señalan como posible candidato a la gobernación de Santander.
Vargas Cubides volverá a recorrer corregimientos y veredas. Quiere reencontrarse con la gente y sus recuerdos en el municipio donde aprendió a luchar contra la adversidad.
Y si puede y sus paisanos lo respaldan, desea convertirse en el alcalde para concretar los sueños de una vida mejor y más digna para todos quienes, como él, llevan con orgullo el estandarte de ser bolivarenses.
Por ahora, es precandidato a alcalde.