Misael Salazar F.
La DIAN, conjuntamente con la Fiscalía General de la Nación, organizan una jornada dirigida a lograr que más de 22.000 contribuyentes le entreguen al Estado lo cobrado o retenido por concepto de IVA y otras retenciones.
La situación es muy delicada, según los organismos. Tanto que, en estos momentos, hay 6.000 contribuyentes citados por la Fiscalía, porque cobraron o retuvieron lo relacionado con el IVA, la Retención en la Fuente o el Impuesto al Consumo, pero no ingresaron el dinero al fisco.
La opinión del director de la DIAN es que los contribuyentes citados tengan una última oportunidad de ponerse al día. Para ello buscan acuerdos con los morosos mediante convenios de pago o incluso apelando a bienes que ya están en proceso de embargo.
La DIAN también recuerda que hay sanciones graves que oscilan entre 48 y 108 meses de prisión para quienes cobren o retengan impuestos y no los devuelvan al Estado.
Lo que el organismo recaudado sugiere a los morosos es que acudan a las citas, dialoguen con la DIAN y traten de llegar a un acuerdo que les permita impedir que la deuda se incremente y resulte más difícil el proceso de pago.

