7 premios Óscar para “Oppenheimer”, el creador de la bomba atómica

Premios Óscar

Vía BBC Mundo

Oppenheimer se coronó como la gran vencedora de la 96ª edición de los Oscar.

La cinta sobre el «padre» de la bomba atómica se llevó este domingo 7 premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, incluido el de mejor película, mejor dirección para Christopher Nolan, mejor actor para Cillian Murphy y mejor actor de reparto para Robert Downey Jr.

En una gala con pocas sorpresas, en la que se cumplieron la mayoría de las quinielas de críticos y aficionados, también resultó multipremiada «Pobres criaturas» (Poor Things).

Una de las 4 estatuillas con las que se hizo el filme del griego Yorgos Lanthimos fue para Emma Stone como mejor actriz, por encarnar a la protagonista, Bella Baxter.

El Oscar que se llevó Da’Vine Joy Randolph como mejor actriz de reparto fue el único para «Los que se quedan» (The Holdovers), y el de Billie Eislish por su canción What Was I Made For? el único para el gran éxito de taquilla de este año, Barbie.

«La gente pensó que era el fin del mundo»: las víctimas olvidadas de la explosión en la prueba de la primera bomba atómica en Nuevo México

  •  

«Los asesinos de la luna» (Killers of the Flower Moon) se fue a casa sin ningún reconocimiento, a pesar de contar con 10 nominaciones.

Los ganadores

  • Mejor película: Oppenheimer
  • Mejor dirección: Oppenheimer – Christopher Nolan
  • Mejor actriz protagonista: Emma Stone
  • Mejor actor protagonista: Cillian Murphy
  • Mejor actriz de reparto: Da’Vine Joy Randolph – The Holdovers («Los que se quedan»)
  • Mejor actor de reparto: Robert Downey Jr. – Oppenheimer
  • Mejor guion original: Anatomy of a Fall («Anatomía de una caída») – Justin Triet, Arthur Harari
  • Mejor guion adaptado: American Fiction – Cord Jefferson
  • Mejor edición: Oppenheimer
  • Mejor película internacional: «La zona de interés» (The Zone of Interest)
  • Mejor película animada: Kimitachi wa Dō Ikiru ka (The Boy and the Heron, «El chico y la garza»)
  • Mejor cortometraje animado: War is Over! Inspired by the music of John & Oko – Dace Mullins, Brad Booker
  • Mejor maquillaje y peluquería: «Pobres criaturas» (Poor Things)
  • Mejor diseño de producción: «Pobres criaturas» (Poor Things) – Diseño de producción: James Price y Shona Heath, Decoración de escenografía: Zsuzsa Mihalek
  • Mejor diseño de vestuario: «Pobres criaturas» (Poor Things)
  • Mejores efectos visuales: Godzilla Minus One
  • Mejor película documental: 20 Days in Mariupol («20 días en Mariúpol»)
  • Mejor cortometraje documental: The Last Repair Shop
  • Mejor fotografía: Oppenheimer
  • Mejor cortometraje de ficción: The Wonderful Story of Henry Sugar – Wes Anderson, Steven Rales
  • Mejor sonido: «La zona de interés» (The Zone of Interest)
  • Mejor banda sonora original: Oppenheimer
  • Mejor canción: What Was I Made For? – Barbie

Emma Stone, Oscar a la mejor actriz.

Emma Stone subió completamente en shock al escenario tras imponerse en la categoría de mejor actriz a su más fuerte contendiente, la protagonista de «Los asesinos de la luna» (Killers of the Flower Moon), Lily Gladstone.

«Todos juntos hemos hecho algo más grande que la suma de sus partes«, dijo Stone sobre la película «Pobres criaturas» (Poor Things), en la que encarna a Bella Baxter.

«Me siento tan profundamente honrada de compartir esto con cada una de las personas que vertió su amor y brillantez en esta cinta», añadió, después de reconocer las actuaciones del resto de nominadas, mientras se sujetaba el vestido por la espalda.

«No miren, creo que se me rompió cuando Ryan Gosling cantaba I’m Just Ken», agregó, haciendo referencia a la aplaudida actuación del actor durante la gala, quien interpreta al muñeco de Mattel en Barbie.

Cillian Murphy con su Oscar por encarnar al «padre» de la bomba atómica en Oppenheimer.

En un gesto similar al de Stone, Cillian Murphy reconoció el trabajo de todos los nominados en la categoría de mejor actor al recibir el Oscar por encarnar a J. Robert Oppenheimer, el científico principal del proyecto Manhattan.

«Vivimos en un mucho creado por Oppenheimer. Quiero dedicar esto a los que abogan por la paz en todas partes«, dijo el actor, quien también subrayó sentirse «orgullosamente irlandés».

Una Da’Vine Joy Randolph claramente emocionada fue la primera en subir al escenario a recoger un premio, y exclamó «Dios es tan bueno», mientras luchaba por contener las lágrimas.

Agradeció a su madre por inspirarla a intentar actuar en lugar de cantar.

«Durante años pensé que quería ser diferente, pero me doy cuenta de que necesito ser yo misma«, dijo.

Recordó ser la única niña negra de su clase y les dio las gracias a todas las mujeres que la ayudaron e inspiraron a lo largo de su carrera.

Robert Downey Jr., quien acaparó los galardones en toda la temporada de premios por encarnar al antagonista de Oppenheimer, Lewis Strauss, se hizo también con el Oscar al mejor actor de reparto.

Ante todo, se lo agradeció a su «terrible infancia» y a la Academia, «en ese orden», y subrayó que el trabajo de su sector es poderoso y significativo.

«La zona de interés» (The Zone of Interestle arrebató el Oscar la mejor película internacional a «La sociedad de la nieve», y también se llevó el reconocimiento al mejor sonido.

Su director, Jonathan Glazer, recibió la estatuilla con una ovación de la sala.

«Nuestra película muestra que la deshumanización nos lleva a lo peor, ha dado forma a nuestro pasado y a nuestro presente«, dijo sobre el filme, que aborda el Holocausto desde un punto de vista nuevo.

«¿Cómo nos resistimos a esta deshumanización? Ya sea de las víctimas del 7 de octubre en Israel o del ataque que se está llevando a cabo en Gaza», exclamó.

Lo hizo mientras cientos de manifestantes, reunidos en las inmediaciones del teatro Dolby desde el inicio de la gala, denunciaban las operaciones de Israel en la Franja y reclamaban un alto el fuego definitivo.

Cientos de personas se manifestaron en las inmediaciones del teatro Dolby para pedir un alto el fuego permanente en Gaza.

No fue el único momento político de la jornada.

«Seguramente seré el primero en este escenario en decir que hubiera preferido no hacer esta película», reconoció Mstyslav Cherno al recibir el Oscar a la mejor película documental por «20 días en Mariúpol» (20 Days in Mariupol).

Ganador también del Pulitzer, Cherno fue uno de los pocos periodistas que cubrieron el asedio de las tropas rusas a la ciudad portuaria ucraniana desde dentro, y lo contó en su documental.

«Ojalá pudiera cambiar el Oscar porque Rusia jamás hubiera ocupado nuestras ciudades», dijo.

Mstyslav Cherno documentó el asedio a Mariúpol desde dentro.

Emocionante fue también que Sean Lennon, hijo de John Lennon y Yoko Ono, aprovechara para felicitar a esta última por el Día de la Madre, al subir a recoger el Oscar al mejor corto documental por War is Over! Inspired by the music of John & Oko.

Quien no pudo subir al escenario a recoger su premio fue Hayao Miyazaki. A sus 83 años, la leyenda viva del Studio Ghibli, volvió a hacerse con el Oscar a la mejor película animada, que suma al que ya obtuvo en 2003 por Sen to Chihiro no Kamikakushi (“El viaje de Chihiro”, Spirited Away).

Compartir esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?