Misael Salazar F.
Respetuoso, creyente, habla pasito, camina lento y piensa rápido.
Quienes no lo conocen, pensarán que se trata de una persona introvertida, más ocupado del silencioso mundo interior, que de la algarabía que acompaña su entorno.
Pero no es así. Como humano, tiene la capacidad de emocionarse con las cosas que hace con agrado y es entonces cuando surge la sonrisa, la palabra franca, el hombre jovial y agradecido con la vida.

Concejal Néstor Alexander Bohórquez Meza
Así es Néstor Alexander Bohórquez Meza, un florideño, que, desde joven, fondeó sus anclas en Ciudad Valencia, como Macroll El Gaviero ancló las suyas al mar, para hacer del océano, el espacio infinito de todas sus querencias.
Por estos días, el concejal anda de fiesta compartida con sus líderes comunales valencianos. Sí, con Luz Stella, Mabel, Nubia, Luis Fernando, Miryam, Liney, Claudia, Evelio, Edgar, Marilú, Leyda, Smith, Rodolfo y Cenaida, con su esposa, Nubia Esther León Villalba a quien conoció en Ciudad Valencia y su hijo, Néstor Julián Bohórquez, entre muchos otros, quienes se preparan para, quizás, la celebración más prolongada, con un especialísimo motivo: Los 50 años del Barrio Ciudad Valencia. Ni más ni menos que las bodas de oro.

Néstor Bohórquez, junto a su esposa e hijo
Ellos saben, que tal vez muchos no estén para cuando el barrio cumpla los 100 años. Por eso hay que celebrar el medio siglo de una historia construida entre todos, con el concurso de todos, y para satisfacción y alegría de todos.
Néstor Alexander Bohórquez, por esta razón, es el primer invitado a: ¡Que pase el siguiente!, sección periodística que Ciudad Florida compartirá cada domingo con sus lectores.
Y no fue precisamente Ciudad Florida, quien escogió al primer invitado de: ¡Que pase el siguiente! Fueron los habitantes de Ciudad Valencia, quienes, sin ponerse de acuerdo, coinciden en que la historia del barrio se dividió en dos con la llegada a su comunidad de Néstor Alexander Bohórquez Meza. De este singular acontecimiento, el concejal tiene particularísimos recuerdos.
Ciudad Valencia, el próximo 4 de septiembre, cumple 50 años de fundado, ¿cómo se prepara Néstor para esta celebración?
–Primero debo decirle que siento una alegría muy grande. Es el barrio donde he pasado más de 20 años de mi vida. Y, pues, hemos llegado a una fecha muy especial. He tenido la oportunidad de compartir con muchas personas maravillosas y eso nos ha permitido avanzar. Creo que merecemos una magna celebración, para ello nos hemos preparado y toda la comunidad va a participar.

Ciudad Valencia el barrio de las querencias de Néstor Bohórquez
Da la impresión que usted siente un especial afecto y apego por Ciudad Valencia
–Seguro que sí, pues allí comencé a fortalecer mi liderazgo, algo que despertó mi interés desde muy joven. Allí me formé como deportista, como dirigente comunal, como líder social. Este trabajo me permitió, posteriormente, optar por un cargo de elección popular.
¿A propósito, cómo se produce esa transición entre el líder comunal y el concejal de Floridablanca?
–Creo que es gracias al sentido de pertenencia con mi comunidad. Hay un trabajo con la niñez, la adolescencia, el adulto mayor. Siempre he entendido la importancia de los hechos culturales, la educación y la formación deportiva como fuentes de inspiración para los muchachos. En eso hemos hecho la mayor inversión y ello nos ha permitido llegar al Concejo para continuar con éxito el trabajo.
Néstor Bohórquez siente que hay una sinergia especial entre él y la comunidad donde vive desde hace más de cuatro lustros.
Pone en resalto que su votación para el Concejo de Floridablanca (2.500 votos aproximadamente), es una de las más altas del municipio. Pero su orgullo radica, también, en que el 30% de esa votación (unos 780 votos), son de Ciudad Valencia.
¿Cómo entiende el concejal Néstor Bohórquez la política?
–Para mí, la política debe pasar de las promesas a la acción. Es decir, no comulgo ni con el populismo ni con la politiquería. En mi concepto, el ejercicio de la política está intrínsecamente unido al liderazgo social, al involucrarse con las necesidades y expectativas de la gente, de sus necesidades y al aporte real a la solución de los problemas.
Consecuente con esta forma de pensar y actuar, coincidió que el día de la entrevista con Ciudad Florida, Néstor Bohórquez, recibe llamada telefónica de una vecina quien le pide asesoría y consejo respecto a una situación particular. Él, de buena fe, intenta convencer a la señora para que no firme un documento donde perdería la propiedad de su vivienda.
–Cuando usted firme el traspaso de su casa, deja de ser la propietaria de ese inmueble, le dijo el concejal a la señora. Y agregó: Porque se haya atrasado en el pago del impuesto predial, no es que ya mañana vaya a perder su predio. Así que mi recomendación es, que no firme, porque seguro que, de hacerlo, más temprano que tarde, se queda sin vivienda.
Por lo que el periodista entendió de la conversación, unos familiares le exigen a la señora que les traspase la casa a ellos, dizque porque el municipio se la puede quitar debido al retraso en el pago del impuesto predial.
Bohórquez Meza es abogado de la República con especialización en derecho constitucional, varios diplomados en su haber y hoy día estudiante de maestría en derecho constitucional, en la universidad de la Sabana.
Como al concejal se le ve con frecuencia apoyando obras sociales, limpiando quebradas y cuidando a los animales, quisimos saber de dónde proviene esa sensibilidad tan especial.
–Es que me parece que debemos involucrar los niños con la cultura, el deporte, la defensa del agua, el cuido de los animales, dice. Mientras más defensores tengamos, más cuidada estará la naturaleza, y a mayor conciencia ciudadana, mejor calidad de vida tendremos todos.
En el cabildo municipal y cumpliendo con sus funciones edilicias, el concejal Bohórquez ha presentado propuestas, proposiciones y proyectos para el favorecimiento de políticas públicas en cuanto al cuidado y la protección de los animales, la implementación de programas para la prevención del consumo de sustancias psicotrópicas y psicoactivas por parte de la juventud florideña, sobre todo infantes y adolescentes provenientes de hogares disfuncionales, y la creación de la estampilla Prodeporte para apoyar a los deportistas del municipio dulce.
…un libro para Ciudad Valencia
La celebración de los 50 años de fundación de Ciudad Valencia es muy amplia. Pero entre los actos, destaca uno que tiene particular interés para Néstor Bohórquez y toda la comunidad del barrio cumpleañero.
El 4 de septiembre, en el acto de gala, se hará el lanzamiento del libro sobre los 50 años del barrio Ciudad Valencia, que cuenta con el auspicio del concejal Bohórquez Meza y la Junta de Acción Comunal del barrio, que preside Luz Stella Pabón.
Escrito por los periodistas y escritores, Gerardo Castro Pérez y Misael Salazar Flórez, el texto cuenta la historia del barrio y muestra personajes, instituciones y parajes que forman parte del referente cultural, histórico, educativo y geográfico de la popular barriada construida por el Instituto de Crédito Territorial (ICT) y cuya primera llave fue entregada a la señora Carmen Villalba de Araque, el 4 de septiembre de 1971. Ella, Carmen de Araque, participará del acto celebratorio.

Una excelente persona, creyendo de Dios .