La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia -ente facultado para investigar a los aforados- abrió indagación preliminar contra el senador liberal Miguel Ángel Pinto y tres excongresistas vinculados con el Clan del Golfo por alias “Otoniel”.
La decisión del alto tribunal se produce luego que el propio senador enviara una comunicación a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), donde solicita que publique el nombre exacto y el número de cédula de la persona que Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, identifica como Miguel Ángel Pinto.
Para el senador, el Miguel Ángel Pinto que menciona “Otoniel” no es el mismo senador santandereano que acaba de resultar reelecto en la lista del partido Liberal.
La pregunta es: ¿Si existe esa duda, por qué la propia Corte Suprema de Justicia llama a indagación preliminar al senador Miguel Ángel Pinto?
¿Qué indicios tiene el alto tribunal para llamar al senador a indagación preliminar, junto a los excongresistas Milton A. Rodríguez, Carlos Cárdenas y Jorge Camilo Abril?
¿Qué le dijo “Otoniel” a la JEP, además de entregar la lista de 63 colombianos supuestamente vinculados al paramilitarismo a través del Clan del Golfo, entre ellos el senador Pinto?
A propósito de llamado a indagación preliminar por parte de la Corte Suprema al senador mencionado, surgen varias interrogantes. Por ahora lo cierto es que el alto tribunal de la República ha iniciado la investigación, luego que la JEP conpulsara copias producto de la explosiva declaración de “Otoniel”, quien este miércoles, vía exprés, fue extraditado, por el gobierno del presidente Iván Duque.
En la indagación preliminar, el máximo tribunal verificará si existen las pruebas necesarias para abrir un proceso investigativo contra los señalados por “Otoniel”.
