Gustavo Petro y Nicolás Maduro. Foto: Archivo
Misael Salazar F
Siendo candidato presidencial, Gustavo Petro anunció que restablecería las relaciones diplomáticas con Venezuela y, como consecuencia, abriría las fronteras con el país vecino.
Este miércoles el presidente electo publicó un Twitter donde expresa que se comunicó con el gobierno de Venezuela para manifestarle el interés de restablecer las relaciones y abrir la frontera binacional.
Queda claro que Petro está cumpliendo una de las ofertas electorales para beneficiar a los habitantes de la frontera, que, en buena medida, viven del intercambio comercial entre ambos países. Recordemos que, en los momentos más exitosos de la relación binacional, se llegó a generar un intercambio comercial que superaba los 7.200 millones de dólares entre ambas naciones.
La propuesta de Gustavo Petro de reabrir la frontera y restablecer relaciones con Venezuela, cuenta con total respaldo de parte de Nicolás Maduro.
De hecho, el segundo trino del presidente venezolano, luego de la victoria de Petro el domingo, fue para solicitarle el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, como paso previo para reabrir la frontera.
El restablecimiento de las relaciones con Venezuela, pasa porque Petro reconozca a Nicolás Maduro como presidente legítimo y, por ende, el desconocimiento de Juan Guaidó, el autodenominado presidente interino, al que también reconoce Estados Unidos. Pero Petro no se ha referido de forma concreta al tema Guaidó.

El nuevo canciller
Resulta obvio que una de las principales tareas del nuevo canciller colombiano, es el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela.
Este paso implica, también, la designación, por parte de Gustavo Petro, del embajador de Colombia en Venezuela, la apertura de la embajada y de los consulados, fundamentalmente en los estados fronterizos de Zulia y Táchira.
Por lo que ofreció el hoy presidente Gustavo Petro, durante su campaña, las relaciones con Estados Unidos y Venezuela serán prioritarias. De allí el trascendental papel que jugará el nuevo ministro de Relaciones Exteriores.
