Carlos Román, por orden de la Corte, ya no es alcalde de Girón.
Elegido para el período 2020 – 2023, Carlos Román Ochoa, desde antes de posesionarse, fue demandada su elección por doble militancia al haber realizado proselitismo político a favor de dos candidatos a la Gobernación de Santander.
Después del primer fallo que lo separó del cargo, Román con su equipo jurídico, transitaron titánica defensa utilizando las diferentes formas de lucha jurídica. Sin embargo, dada la contundencia de las pruebas documentales, la Corte Constitucional en decisión del pasado 2 de agosto dejó en firme la nulidad de elección del mandatario gironés.
A la decisión de nulidad, los abogados de Román pidieron aclaración del fallo, y hoy, cuatro meses después, la Corte Constitucional negó tal solicitud interpuesta por la defensa y el alcalde debe abandonar el cargo.
Dice la sentencia: “… En el estudio del caso concreto, la Corte concluyó que la Sentencia dictada por la Sección Quinta del Consejo de Estado en noviembre del 2020, no incurrió en un defecto fáctico al declarar la nulidad de la elección de Carlos Román como alcalde para el período 2020 – 2023, ya que efectivamente el demandado sí incurrió en doble militancia al haber realizado proselitismo político a favor de dos candidatos a la gobernación que no eran parte de la coalición que avaló su aspiración a la alcaldía…”
Así las cosas, una vez la Corte le notifique su determinación final al Tribunal Administrativo de Santander, trámite que se daría en los próximos días, Carlos Román deberá dejar su cargo como alcalde de Girón.
A su vez, como ya pasó más de la mitad del período para el que fue elegido, no se convocará a elecciones atípicas y el Partido Verde, quien avaló a Román, hará entrega de terna al Gobernador para que este a su vez, designe a quien haya de terminar el período.
