Carlos Ardila Rodríguez es un científico florideño dedicado a investigar las especies de peces de agua dulce.
***80 especies de peces de agua dulce ha descubierto Carlos Ardila Rodríguez para el mundo
Misael Salazar F.
Al Congreso Colombiano de Biología que se celebró en octubre pasado, en Sincelejo, llegaron muchos investigadores dedicados a estudiar el asombroso mundo animal.
Y entre ellos asistió un investigador nacido en Floridablanca, que posee el envidiable récord de ser el colombiano que más especies de peces de agua dulce ha descubierto: 80 en total.
Se trata del científico florideño, adscrito a la Universidad Metropolitana de Barranquilla, Carlos Arturo Ardila Rodríguez.
Su ponencia científica apuntó a la presentación de 5 nuevas especies descubiertas para el mundo, en los departamentos de Sucre, Córdoba, Chocó y Santander.
Y con estas cinco, completó 80 de su autoría, a lo largo de sus 68 años dedicado a la actividad científica.
De este número, 67 corresponden a especies de peces de agua dulce descubiertas en Colombia, hecho que lo convierte en el investigador más destacado en esta especialidad en el país. A ello hay que sumarle 9 especies descubiertas en Perú, 1 en Panamá y 3 en Venezuela.
Estas son las 5 nuevas especies

Mapa con la ubicación de las más recientes especies descubiertas por Carlos Ardila Rodríguez
Carlos Ardila Rodríguez llegó al Congreso de Biología con un abultado maletín donde pareciera cargar las 80 especies descubiertas a lo largo de su exitosa carrera profesional. Estas son las 5 especies conocidas en el cónclave científico.
- Hyphessobrycon atencioi
A los participantes, el científico florideño y colombiano les dijo que halló esta especie en la quebrada Santa Cruz, municipio de Tierralta en el departamento de Córdoba.
- Hyphessobrycon alayai
Esta especie fue descubierta por Carlos Ardila Rodríguez, también en el municipio de Tierralta, departamento de Córdoba, pero en la quebrada El Higuerón.
- Hyphessobrycon reyae

Una de las 8 especies endémicas descubiertas por Calos Ardila en Floridablanca
Esta es otra de las 8 especies endémicas (autóctonas), halladas en su tierra natal, Floridablanca, gracias al olfato e ímpetu investigador de Carlos Ardila. Específicamente, la encontró en las quebradas La Ruitoca y Aranzoque, del municipio dulce.
- Hyphessobrycon quibdoensis
Esta especie fue hallada en el río Cabí, municipio de Quibdó, en el departamento del Chocó.
- Hyphessobrycon corozalensis
La quinta y última de las especies recientemente descubiertas por este científico, fue hallada en Arroyo Grande, Municipio de Corozal, departamento de Sucre.
Orgullo florideño
Para Ciudad Forida es un orgullo presentar la obra científica de este raizal, florideño como el que más: Carlos Ardila Rodríguez.
Su interés por la investigación nació, precisamente, en las quebradas y ríos de Floridablanca, a donde lo llevaban sus padres en los años de niño.
Jugando con los peces de agua dulce, Carlos Ardila aprendió a conocerlos. Los empezó a identificar por su tamaño, su color, la cantidad de escamas y su estructura osea.
Por esa razón, cuando llegó el momento de estudiar en la universidad, se inclinó por la Biología.
Comenzó también su trabajo de investigador y empezó a descubrir especies de peces. Su dedicación lo llevó a investigar también en otros países: Venezuela, Perú y Panamá, que, junto a Colombia, son los países donde Carlos Ardila acumula este récord que hoy es orgullo santandereano y florideño: el investigador que más especies de peces de agua dulce ha descubierto en Colombia. ¡Y es florideño de nacimiento!
