Desde este viernes comienza operaciones el aeropuerto Los Pozos en San Gil. Foto: Ciudad Florida
Misael Salazar F.
La directora ejecutiva de Fenalco Sur de Santander, Sandra Milena Corzo, alcanza a recordar que su padre fue testigo de cuando el aeropuerto Los Pozos de San Gil operaba, hace unos 40 años.
Este viernes, luego de cuatro décadas inactivo, llegará a la terminal aérea de San Gil, proveniente del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, el primer vuelo chárter de la nueva era de la conectividad de esta región turística con el resto del país.
El vuelo de Pacífica Travell aterrizará en Los Pozos a la 1 y 15 minutos de la tarde y luego proseguirá a Bogotá para posteriormente iniciar el regreso a la capital antioqueña.
Cuando ello haya sucedido, el Sur de Santander, con sus íconos turísticos como San Gil, Socorro y Barichara, habrán quedado conectados con Colombia de nuevo, como ocurría hace cuatro décadas.

La doctora Sandra Milena Corzo tiene claro lo que este momento significa para todo el Sur de Santander. Y cree tener claro que, en esta región, desde el sector privado, hasta el público, sabe lo que va a significar la apertura del aeropuerto Los Pozos para el desarrollo turístico.
Los primeros pasajeros

Sandra Milena Corzo, directora ejecutiva de Fenalco Sur de Santander, ve con mucho optimismo la apertura del aeropuerto de Los Pozos. Foto suministrada
Entre los pasajeros del primer vuelo chárter de la nueva era del aeropuerto de Los Pozos, irán el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado y su secretario de Competitividad, junto al mandatario departamental del Huila.
La doctora Corzo reconoce que Mauricio Aguilar, como mandatario de los santandereanos, fue clave en la reapertura del aeropuerto de Los Pozos, por la inversión que tuvo que hacer para garantizar su operatividad.
Y sabe del aporte y el compromiso del capitán Lesmes y la administración municipal de San Gil, Pacífica Travell, el sector privado, el SENA y muchos otros organismos para alcanzar este objetivo colectivo de unir por vía aérea al Sur de Santander con el resto de Colombia.
Cuando el primer vuelo chárter haya aterrizado en Los Pozos, este viernes, a la 1 de la tarde, los sangileños, socorranos y baricharas o patiamarillos, sabrán que una nueva historia ha comenzado para sus comunidades. Sabrán que Bogotá o Medellín les queda tan cerca, que les cambiara totalmente la noción del tiempo y las distancias.
