El Concejo de Floridablanca tiene otras dos demandas contra la elección del personero Mario Barragán. Foto: Archivo
Misael Salazar F.
Luego de conocido el fallo del Juzgado Sexto Administrativo Oral del Circuito Judicial de Bucaramanga, que suspende temporalmente la elección y posesión del personero de Floridablanca, Mario Barragán, se supo que hay otras dos demandas contra el mismo proceso.
En noviembre del año pasado, el abogado Álvaro Rueda Urquijo, introdujo una demanda contra el municipio de Floridablanca y la Universidad Popular del Cesar.
Explica el demandante que la Universidad, con la complacencia del Concejo Municipal de Floridablanca, impidieron la inscripción múltiple de los aspirantes al cargo de personero, tanto para el municipio de Barrancabermeja, como para el municipio de Floridablanca.
Lo que sucedió fue, supuestamente, que la Universidad Popular del Cesar firmó convenios, tanto con el municipio de Barrancabermeja, como con el de Floridablanca, para adelantar el concurso de méritos, requisito obligatorio dentro del proceso de elección del personero.

Por tratarse de la misma universidad y por ser Barrancabermeja y Floridablanca municipios de primera categoría, la institución educativa debía garantizar que los aspirantes a personero de un municipio, tuvieran la oportunidad también de concursar en el otro municipio.

El abogado Álvaro Rueda Urquijo también demandó la elección del personero
Como la universidad convocó a los aspirantes a la prueba de conocimientos el mismo día, en ambos municipios, unos candidatos solo pudieron presentar la prueba en Barrancabermeja y otros en Floridablanca. En consecuencia, se violó el principio de la inscripción múltiple. Esa es la razón de la demanda del abogado Rueda Urquijo.
Otra demanda
Este viernes, 16 de febrero, Ciudad Florida tuvo acceso a un documento de la sala de reparto, que deja constancia de otra demanda contra la elección del personero de Floridablanca.
El demandado es el Municipio de Floridablanca y el demandante es Alexander Anaya, quien introdujo la solicitud, vía correo electrónico.

Alexander Anaya es el nuevo demandante
En ambas demandas, tanto la del abogado Rueda Urquijo como la de Alexander Anaya, incluyen medidas cautelares solicitando la suspensión temporal de la elección y la posesión del personero designado por el Concejo de Floridablanca.
Lo cierto es que Mario Barragán, producto de la decisión del Juzgado Sexto Administrativo Oral de Bucaramanga, no puede posesionarse el próximo primero de marzo, como estaba previsto. “Y es probable que no se posesione nunca”, dijo a Ciudad Florida un abogado conocedor del caso.
Conclusión: El Concejo Municipal de Floridablanca procede a elegir al personero del municipio, sabiendo que había una demanda en contra del proceso. Peor aún: El Concejo procede a elegir al personero, teniendo en su poder una extensa carta del rector de la Universidad Popular del Cesar, donde afirma que no hay en el departamento administrativo de la Universidad ningún contrato para que la institución educativa lleve adelante el concurso de méritos.
El rector es más preciso cuando afirma que la Universidad Popular del Cesar no posee ni la infraestructura ni la experiencia para llevar adelante el concurso de méritos. En otras palabras, el Concejo de Floridablanca firma un supuesto contrato con una universidad que, según su rector, no es idónea para llevar acabo el concurso de méritos.
