No olvide la revisión periódica obligatoria del gas. Es por tú proteccion. Foto: Metrogas
La revisión periódica obligatoria de la instalación de gas de tu predio no es un capricho de Metrogas. Es un mandato de la resolución CREG No 059 de 2012.
Eso es lo que viene haciendo la empresa Metrogas, en Floridablanca, recordándole a sus usuarios que, con fines preventivos, deben efectuar la revisión periódica del gas cada 5 años.
Pero el ingeniero Juan Carlos González, jefe de Servicios y Reparaciones de la empresa, aclara que la revisión periódica (cada 5 años), no necesariamente implica el cambio de medidor o contador. “La inspección técnica es la que determina si hay fugas en las instalaciones y en los gasodomésticos, o presencia de monóxido por encima de lo permitido”, afirma González.
La experiencia de muchos años en Metrogas le indica al ingeniero que en muchos casos se producen fugas por falta de mantenimiento en las instalaciones y los gasodomésticos, o por conexiones inadecuadas, y no necesariamente porque el medidor esté en malas condiciones. En otras oportunidades encuentran que el que está en mal estado es el medidor porque cumplió su vida útil.

¿Cómo es el procedimiento de la revisión?
La misma resolución CREG 059 del 2012 determina que la empresa prestadora del servicio (en este caso Metrogas SA ESP) debe notificarles a sus usuarios a través de una carta adjunta a la factura de gas, con 5 meses de anticipación, que debe proceder a programar la revisión periódica del gas. Y también aclara que un mes antes de la fecha, debe producirse otra notificación en caso de que el usuario no haya procedido a la revisión periódica, recordándole su obligación.
González aclara que, aunque recomienda hacer la revisión periódica con Metrogas, el usuario no está obligado a hacerla con la mencionada compañía de gas y que hay organismos de inspección acreditados, que también ofrecen este servicio.
Ventajas de hacerlo con Metrogas
Habiendo aclarado que no es obligación contratar con Metrogas la revisión, el ingeniero explica las ventajas de cumplir este proceso con la empresa.

En primer lugar, afirma que Metrogas genera un solo cobro para la revisión, independientemente de que deba hacer una o varias visitas.
La segunda ventaja es que Metrogas financia el costo de la revisión a través de la factura mensual del servicio. Y agrega que, si se financia entre 1 y 6 cuotas, la empresa no cobra intereses. Los intereses se generan cuando el financiamiento excede las 6 cuotas.
Finalmente, el ingeniero González aclara que con el gas en los predios sucede como con la revisión técnico-mecánica de los vehículos: Se trata de un mecanismo de prevención, que puede llegar a proteger el predio y la vida de sus usuarios, como la revisión tecno-mecánica protege el vehículo y la vida del conductor y sus pasajeros. “Ese es el espíritu de la resolución CREG 059 de 2012”, concluye el ingeniero González.
