Juvenal Díaz Mateus y Susana Muhamad. Collage: Ciudad Florida
Misael Salazar F.
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, se ubica entre los mejores 6 gobernadores del país, según la encuesta Cifras & Conceptos que fue publicada este jueves.
El santandereano fue calificado con 52% puntos, luego de los gobernadores de Tolima (60%), Bolívar (58%), Risaralda (54%), Huila (53%) y Valle del Cauca (52%).
Los resultados de Cifras & Conceptos indican que Díaz Mateus se mantiene en el promedio, pues desde que comenzó su gestión ha mantenido un índice aprobatorio que ronda entre los 50 y los 54 puntos.
La encuestadora también midió la favorabilidad de los ministros de Gustavo Petro, destacándose la directora del DANE, Piedad Urdinola, con 59%, Susana Muhamad, ministra del Ambiente, con 57% y Mauricio Lizcano (TIC), con el 53%.
Llama la atención el caso de Muhamad, por cuanto la ministra, líder de la COP16, que por estos días se realiza en Cali, figura entre las presidenciables por el Pacto Histórico, el partido que aspira consolidar Gustavo Petro con miras a las elecciones presidenciales del 2026.
Entre los ministros peor calificados figuran la de la Igualdad, Francia Márquez (34%), Alejandro Jaramillo (Salud), con el 38% y Yesenia Olaya, de Ciencia y Tecnología, con el 42%.
Mal los congresistas santandereanos
Los congresistas santandereanos resultan muy mal calificados en la encuesta de Cifras y Conceptos.
Entre los senadores, el único que aparece en el marcador es JP Hernández, en el puesto 11, con apenas el 2% de aceptación. La lista de senadores la lidera David Luna con 13%.
En la lista de representantes no figura ningún congresista santandereano. La única que aparece es Jennifer Pedraza, segundo lugar, con 10%, después de Catherine Juvinao con 14 puntos.
Es válido aclarar que Jennifer Pedraza es santandereana, florideña y de La Cumbre, pero no fue electa por Santander sino por Bogotá.
