Saltar al contenido
04/18/2026
  • Facebook
  • Instagram
  • X
  • YouTube
Ciudad Florida

Ciudad Florida

Nuestro Periódico

  • Inicio
  • Gobernanza
  • Área Metropolitana
    • Bucaramanga
    • Floridablanca
    • Girón
    • Lebrija
    • Piedecuesta
  • Regional
  • Generales
    • Judicial
    • Deportes
    • Política
    • Nacional
    • Internacional
    • Economía
    • Opinión
  • Cultura, Sociedad, farándula
  • Vitrina Comercial
  • Centro Cobertura Electoral
Síguenos
  • Cultura, Sociedad, farándula

Este abogado paisa demandó a Dios y a las ánimas y ganó el pleito

Redacción Ciudad Florida 04/19/2025
Dios y las ánimas

Ramón Alcides Valencia Aguilar, el abogado que demandó a Dios y a las ánimas. Foto tomada de la revista Semana

Misael Salazar F.

Un caso insólito sucedió en el departamento de Antioquia, específicamente en el municipio de Concepción, donde el abogado Ramón Alcides Valencia Aguilar tuvo que demandar ante la justicia al Ser Supremo (Dios) y a las ánimas del purgatorio.

La historia, contada en la revista Semana, es digna de reseña. Casualmente, un domingo de Resurrección, el padre Humberto Hincapié, párroco de la Iglesia Inmaculada Concepción, concluida en 1854, buscó al abogado paisa y le contó su tragedia.

Palabras más, palabras menos, el sacerdote le dijo al abogado que la iglesia se le estaba cayendo, pero que no había forma de conseguir quién le hiciera una donación para reparar los daños.

El especialista en derecho, graduado en la Universidad de Sabaneta (Antioquia), le preguntó al cura el motivo de su frustración.

Con documentos en mano, el párroco le dijo que se había trasladado hasta el Ministerio de Cultura en busca de apoyo para reparar la Iglesia y le respondieron que no podían hacer nada porque en la Matrícula Inmobiliaria aparecían como dueños del predio, el Ser Supremo (Dios) y las ánimas del purgatorio.

El abogado quedó tan desconcertado como el sacerdote, cuando recibió la respuesta del Ministerio de Cultura.

Resulta que la señora Nepomusena Osorio, propietaria del predio donde se construyó la iglesia, donó el terreno mediante escritura del 6 de junio de 1860, a nada más y nadie menos que al Ser Supremo (Dios) y a las benditas ánimas del purgatorio.

Cuando el abogado miró los documentos, pronunció su dictamen jurídico y por poco mata al párroco de la iglesia.

-Hay que demandar a Dios y a las ánimas del purgatorio -dijo el abogado-.

Al sacerdote Humberto Hincapié le pareció una total desfachatez. ¿Cómo iba a prestarse para demandar a Dios y a las ánimas?

Como de todas maneras esa era la única solución, el padre consultó con la curia de Antioquia y esta autorizó la demanda.

A los 15 días, el abogado introdujo el documento de la demanda contra Dios y las ánimas, en el juzgado primero civil del circuito de Rionegro, Antioquia.

Incluso, se publicaron edictos (emplazamientos) en el Diario El Colombiano de Medellín y la emisora Concepción Estéreo, a sabiendas de que los demandados nunca se iban a presentar.

El juez de la causa designó una abogada de oficio para que contestara la demanda por estas personas indeterminadas. Un perito avaluó el terreno y todo iba muy bien, pero otra vez el abogado puso en aprietos al párroco de la Iglesia Inmaculada Concepción.

-Tiene que mentir ante el juez -le dijo el abogado al sacerdote-.

Y le explicó que debía afirmar que él era el dueño del lote donde está la iglesia.

-Cuando el juez le pregunte que dónde están las ánimas, usted no puede decir que están en el purgatorio.

-¿Y por qué no puedo decir que no están en el purgatorio?, replicó el sacerdote.

-Porque le van decir que las traiga -respondió el abogado-.

En octubre del 2012, se regó la noticia como pólvora en los juzgados, en el municipio de Concepción y en los medios de comunicación.

Quizás por primera vez en la larga historia de la religión católica, Dios y las benditas ánimas del purgatorio perdieron un juicio en los estrados judiciales y sucedió en Colombia, un país donde la inmensa mayoría de su población es católica.

En la sentencia, el juzgado ordena a la Oficina de Instrumentos Público de Santo Domingo (Antioquia), que el predio pase a nombre de la Parroquia Inmaculada Concepción, como persona jurídica, de manera que Dios y las ánimas fueron despojados de la propiedad del lote donde se levanta la iglesia.

Los sustos y las mentiras del párroco de la iglesia habían valido la pena, porque con la propiedad del predio, pudo tramitar los recursos para reparar la iglesia.  

Crónica escrita con los insumos periodísticos obtenidos de la reseña publicada por la Revista Semana

Compartir el articulo:

Post navigation

Anterior ´Jesús de Nazareth´, una puesta en escena que conmueve el alma. (Video)
Siguiente Santander tiene disponibles 195 puntos de vacunación contra la fiebre amarilla

Te pueden interesar

José Manuel Restrepo habló en Bucaramanga del país milagro, la independencia y el futuro de Ecopetrol José Manuel Restrepo
  • Política

José Manuel Restrepo habló en Bucaramanga del país milagro, la independencia y el futuro de Ecopetrol

04/18/2026
Ella es la concejala que destapó las “ollas” en la alcaldía de Piedecuesta Piedecuesta
  • Piedecuesta

Ella es la concejala que destapó las “ollas” en la alcaldía de Piedecuesta

04/18/2026
Este domingo llega al barrio González Chaparro el Festival Artístico y Cultural Festival
  • Cultura, Sociedad, farándula

Este domingo llega al barrio González Chaparro el Festival Artístico y Cultural

04/18/2026
Así aplica el pico y placa metropolitano este sábado: Dígitos 9 y 0 Pico y placa
  • Área Metropolitana

Así aplica el pico y placa metropolitano este sábado: Dígitos 9 y 0

04/18/2026

Ciudad Florida

Somos un canal de información, donde prima el respeto por la fuente y por sus lectores. Nuestra vocación es el ejercicio libre de contar historias con la mayor objetividad posible

Nuestro Periódico

Contáctenos

periodicociudadflorida@gmial.com

WhatsApp

+57 320 672 8391 +57+57 350 857 8054 +57 318 642 3233

Copyright © Todos los derechos reservados. Ciudad Florida | DarkNews por AF themes.
WhatsApp
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
Abrir chat
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.